La fundadora de la organización ProAnimal, Patricia Cocas, se refirió a la aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascostas, también conocida como “Ley Cholito”.

En entrevista con Radio Bio Bio, Patricia valoró la normativa que estuvo siete años en tramitación y que sancionará con penas de cárcel a los responsables de casos graves de maltrato animal.

La fundadora explicó que el Ministerio del Interior estará a cargo de redactar la política que luego será implementada por cada municipio.

Entre los ejes de acción, explicó, se encuentra la esterilización masiva, educación y tenencia responsable, el incentivo a la adopción de animales y desincentivo de la reproducción indiscriminada, sanciones al maltrato y regulación de criaderos y tiendas de compra y ventas de mascotas.

Cocas indicó que cada municipio se hará cargo de habilitar las instancias para la inscripción de las mascotas: perros o gatos. Este registro irá de la mano con un microchip que vincule el animal a la persona responsable. Cabe destacar que esta acción es obligatoria y quienes no lo efectúen arriesgan multas de 30 UTM, que equivale a cerca de 1 millón 400 mil pesos.

Sobre la situación de los perros callejeros, la forma de actuar será que cada municipalidad estará a cargo de rescatar a los animales en situación de vulnerabilidad y entregárselos a organizaciones de protección animal para su recuperación y reubicación. Para este fin, podrán recibir fondos públicos.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio