Opinión


Analista y decisión del SII: se cuestiona la capacidad democrática de las instituciones

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar las investigaciones por pagos a políticos ha generado diversas reacciones desde la Fiscalía y las partes querellantes, ya que el organismo es el único que cuenta con la facultad para investigar el financiamiento irregular.

En conversación con Expreso Bio Bio, el cientista político, Marco Moreno, se refirió a esta situación e indicó que “en un contexto de crisis de las instituciones, el SII cae en la misma bolsa de cuestionamientos que hay hoy día“, comentó.

Lee también: Abogados lamentaron decisión del SII de cerrar investigaciones sin querellas

Moreno señala que “el SII gozaba de alta transparencia, de alta credibilidad de la ciudadanía, pero en 2015, desde que asumió el actual director, que ha tenido un manejo ambiguo, ha generado incertidumbre respecto de los ciudadanos en relación con esta institución”, dijo.

El analista plantea que a través de estos casos “también se cuestiona la capacidad democrática de las instituciones para decidir por los demás”, señaló.

Asimismo, el cientista político indica que “la Fiscalía le endosa la responsabilidad al SII porque no pueden seguir adelante con las querellas dado que el servicio no responde los requerimientos que han hecho los fiscales en estas querellas y declara archivarlas”, aseguró.

Otro de los temas que abordó Moreno fue el futuro de la Nueva Mayoría y la eventual baja de la Democracia Cristiana del proceso de primarias.

Moreno señaló que “la tensión al interior de la DC hace prever la posibilidad de que la primaria comience a desaparecer de la Nueva Mayoría, no así que hayan dos candidatos de la Nueva Mayoría en primera vuelta”, dijo.

En la misma línea, el analista planteó que “la gran disputa en este proceso va a ser el tema parlamentario, más importante que el presidencial porque pareciera que presidenciales está definido. Tendrían que pasar muchas cosas, pero efectivamente la Nueva Mayoría piensa que la mejor manera de pasar el invierno es en el parlamento y ahí hay que fortalecerse”, indicó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados