El abogado querellante en el Caso Penta, Mauricio Daza, se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de cerrar las investigaciones de pagos de empresas a políticos sin presentar querellas.

En entrevista con Radio Bio Bio, Daza sostuvo que se trata de un “abuso de una facultad potestativa del director del SII de decidir en el caso de los cuales, no obstante existen delitos tributarios que se vinculan al financiamiento ilegal de la política, él no va a presentar querllas criminales para que esto sea investigado por el Ministerio Público y sus autores sean sancionados”.

Se trata de una conducta abusiva, arbitraria, que vulnera el principio de igualdad ante la ley“, criticó.

Consultado sobre la razón por la que el Servicio puede haber tomado esta decisión, Daza fue enfático en señalar que “obviamente lo que aquí ha ocurrido, con esta conducta abusiva y arbitraria, es que se está beneficiando a un determinado grupo de personas y también a las empresas que realizaron esta actividad”. Esto, en relación a la emisión de boletas ideológicamente falsas, con las que se financiaban campañas políticas y las empresas descontaban impuestos.

Finalmente, acusó que cuando se destapó está dinámica con el Caso Penta, que involucraba a parlamentarios de derecha, el SII no tuvo problema en querellarse, a diferencia de lo ocurrido cuando se conocieron los pagos realizados por SQM, que involucraba a personeros de la Nueva Mayoría. “Ahí el servicio empezó a retroceder“, advirtió.

Escucha aquí la entrevista completa de Podría Ser Peor