Opinión


Seremi de Vivienda asegura que regulación no aplica en zona de "guetos verticales"

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La construcción de grandes edificios en la comuna de Estación Central ha generado un gran debate respecto a los limites de las inmobiliarias al momento de edificar viviendas.

La normativa que establece el tipo de construcción que se puede realizar es el plan regulador de cada comuna y en el caso de no tener, éstas se deben regir por el plan regulador metropolitano.

Lee también: “Guetos verticales”: Alcalde de Estación Central presenta modificaciones a plan regulador

En conversación con Expreso Bío Bío, el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, señaló que la mayoría de las comunas, especialmente las más grandes y urbanizadas, cuentan con un plan regulador, pero no es el caso de Estación Central.

El seremi señaló que “en estricto rigor, Estación Central tiene plan regulador, pero es muy antiguo” y en algunas zonas la norma comunal no aplica, es el caso donde se construyeron los denominados “guetos verticales”.

Ramaciotti explico que “hay una zona que no tenía una norma comunal y por lo tanto, lo que rige es el plan regulador metropolitano. Es una norma muy general que no norma ni las alturas ni las densidades, por lo tanto es una zona casi carente de normas”, dijo.

El desarrollo de un plan comunal es una atribución municipal que radica en el alcalde y su concejo de municipal, y además no solo limita la altura, sino que también la densidad máxima o define los distanciamientos que deben existir.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión