El gobierno dio a conocer la propuesta que busca mejorar el actual sistema de pensiones y que contempla un aumento del 5% de las cotizaciones, las que estarán a cargo del empleador.

Otro de los aspectos que ha generado debate respecto al proyecto es el organismo encargado de administrar estos recursos, ya que no serán las AFP sino que una entidad estatal autónoma.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, se refirió a la propuesta del Ejecutivo.

Según expresó Kremerman, “la propuesta deja explícitamente claro que la manera de mejorar las pensiones hoy es a través de un sistema de ahorro colectivo, lo que se conoce como reparto y que existe en casi todos los países”, comentó.

Asimismo, el investigador planteó que “la única manera de mejorar las pensiones es considerar que gran parte de lo que se recauda por cotizaciones debe usarse para pagar pensiones”, dijo.

En cuanto al 5% extra, que será administrado por un ente estatal, Kremerman señaló: “al menos es una señal positiva en la línea que en general todos los países del mundo que han alcanzado niveles más altos existen estas entidades”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: