Opinión


Andrés Velasco y administración del 5%: vamos a tener que inventar un ente estatal y caro

Archivo | Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de una cadena nacional, la presidenta Bachelet dio a conocer la reforma que busca mejorar el actual sistema de pensiones. La propuesta plantea un aumento de la cotización en un 5%, que estará a cargo del empleador y dichos recursos serán administrados por un ente estatal y no privado.

En conversación con Expreso Bío Bío, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, se refirió a la iniciativa y señaló que “hay varias ideas que son respuesta a realidades políticas, pero que desde el punto de vista de las pensiones, no es tan buena idea”, dijo.

Lee también: Presidenta proyecta aumento del 50% en montos de pensiones tras aplicación de reforma

Velasco también indicó que era más conveniente que el 5% fuera administrado por las AFP, ya que ahora “vamos a tener que inventar un ente grande, estatal, caro, para administrar esas pensiones y esa plata va a salir de los bolsillos de todos los chilenos”, comentó.

Para el economista, el tema de fondo no pasa por quién administra los recursos y aseguró que “el problema tiene que ver con la falta de ahorro, los sueldos son malos en Chile, hay millones de personas que no están trabajando con contrato y es una persona que no está cotizando”, planteó.

Para el exministro, el 5% que asumirá el empleador también puede generar un perjuicio en el mercado laboral y aseguró que “esto no va a ser gratis, va a tener un costo en el empleo”, dijo.

En cuanto a la viabilidad del proyecto, Velasco señaló que “pensar que se puede sacar un proyecto tan complejo en tres o cuatro meses es pura fantasía” y afirmó que “la probabilidad de que esto sea ley es prácticamente cero”, indicó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados