Opinión


AFPs interesadas en administrar 5% de cotización extra: no cobraremos doble comisión

Archivo | Pablo Rojas | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reforma al actual sistema de pensiones que presentaría el gobierno contempla un aumento del 5% en las cotizaciones, pero todavía no se ha definido quien será el encargado de administrar dichos recursos, que aumentaran los ahorros de los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en conjunto con la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, a través de un informe indicaron que las próximas decisiones respecto a este tema, estarán a cargo de la presidenta Bachelet.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín señaló que las administradoras de fondos de pensión son las más adecuadas para manejar el 5% ya que no cobrarán una doble comisión por la administración de los recursos.

Larraín indicó que en el caso que otro actor administre el porcentaje extra, lo más probable es que cobre alguna comisión mientras que”los trabajadores ya le pagan a la AFP , por lo que no tienen que pagar de nuevo por la administración del 5%”, dijo.

Asimismo planteó que “no da lo mismo quien administre, porque la pensión al final del día se construye con ahorro y con cuanto crecen esos ahorros, quien administre ese porcentaje extra tiene que ser capaz de poder entregar buenos niveles de rentabilidad”, comentó.

Según explica el líder de la asociación, las AFP no obtienen ninguna ganancia extra con la administración del 5%, pero les interesa ser participes, ya que “nosotros queremos validar de mejor forma el sistema de pensiones y entendemos que con un 5% extra de cotización en el ahorro de los trabajadores, las pensiones van a subir considerablemente”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados