Opinión


Defensoría y errores en prisión preventiva: se aplica sin considerar el tipo delito

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2016, 2.854 personas estuvieron en prisión preventiva y al termino del proceso judicial se determinó que eran inocentes.

En la mayoría de los casos, el problema se produce por la falta de confesión en los delitos sexuales, fallas en los informes periciales y errores en la identificación de las personas y en la conducta del defensor.

En conversación con Expreso Bío Bío, el defensor nacional, Andrés Mahnke, se refirió a la situación, la que calificó como altamente preocupante.

Según explicó Mahnke, estos casos se producen porque en algunas oportunidades “se toman decisiones respecto a la prisión preventiva de una persona pero sin atender al mérito del delito“.

El problema, señala el defensor nacional, es que no se consideran las circunstancias en que se debe aplicar la cautelar de prisión preventiva. La medida debe considerarse “si está en peligro la víctima, si está en peligro la sociedad o si la prisión de esa persona es muy necesaria para el éxito de la investigación”.

Para Mahnke el problema “dice razón con la necesidad que nuestro sistema de justicia penal sea equilibrado, porque esta mirada, la que habitualmente tiene nuestra sociedad, más bien se preocupa de personas que pueden haber cometido un ilícito y que no fueron debidamente enjuicidas y condenadas“.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados