Opinión


Corporación del Trasplante por nueva campaña: Mostrar niños pidiendo un órgano no sirvió

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por un millón de habitantes, menos de 10 son donantes. Esa es la realidad que enfrenta Chile y que la Corporación del Trasplante busca cambiar mediante la campaña “Última llamada”, iniciativa que cuenta con la participación de reconocidas figuras públicas y que en solo tres días se ha viralizado.

En conversación con Expreso Bío Bío, María Julia Muñoz, encargada de comunicaciones de la Corporación del Trasplante e Ingrid Lira, directora creativa de la agencia Raya, entregaron detalles respecto a la campaña.

Lee también: Donación de órganos: famosos chilenos realizan su ‘última llamada’ antes de morir

Según indicaron, por años las campañas que promueven la donación se han centrado en mostrar niños que sufren alguna enfermedad y requieren un órgano.

Había que dar un giro, todas estas campañas con rostros que apelaban a la sensibilidad, a la emocionalidad, que para nosotros son terriblemente dolorosas porque implica exponer crudamente el dolor de una familia, un padre, principalmente a niños. A nosotros se nos han muerto los niños en la televisión pidiendo un órgano y eso es dramático pero al final, no inciden en ningún cambio“, explicó Muñoz.

Fue en ese contexto que aparece la propuesta de la agencia Rayo, con una campaña que ofrece a las personas grabar un mensaje a sus familiares, en el que expresan su voluntad de donar los órganos.

Ingrid Lira señaló que la campaña “es la oportunidad de conexión directa con las personas que más quieres, que más amas en tu vida, es un momento de reflexión profunda”, ya que en el mensaje no solo manifiestan su intención, sino que también tienden a decir cuánto aman a sus familias.

Desde que se publicó en redes sociales, el video ha recibido más de un millón y medio de visitas en Facebook y ha tenido un alcance de 500 mil personas. Además, en el sitio web de la iniciativa, más de mil personas han dejado un mensaje a sus familiares.

El objetivo para la Corporación del Trasplante es que la donación de órganos sea un tema de conversación en las familias, ya que ese es uno de los factores que podría incidir en aumentar la cifra de donantes.

María Julia Muñoz indicó que “la mayoría de las personas, el 50% de las familias, niegan la donación cuando se les pregunta si están dispuestos a donar y si uno profundiza en por qué esa negativa, nos encontramos con que la gente no conversó con antelación con el familiar cual era su postura frente a la donación“, afirmó.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados