A pocos días que se cumpla un año del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana y que provocó el deslizamiento en el Río Mapocho, se han anunciado lluvias para la zona centro y sur del país.

Ante este escenario, el jefe de monitorio del Centro de de Análisis de Meteorología, Arnaldo Zúñiga señaló a Radiograma de Radio Bío Bío, que es poco probable que las precipitaciones generen cortes de agua y problemas similares a los ocurridos en abril de 2016.

Lee también: Meteorólogo explica los riesgos de la primera lluvia de otoño en la zona centro

El experto indicó que “el sistema frontal llega bastante debilitado a la zona metropolitana, pierde bastantes características, por lo tanto esperamos lluvias en torno a 3 milímetros, una precipitación baja y completamente dentro de lo normal para la época”.

Según el pronóstico, las lluvias comenzarían al mediodía y se podrían concentrar en la tarde, especialmente en la zona sur de la región.

Zúñiga también indicó que “este sistema frontal no tiene relación a lo que ocurrió el año pasado. En abril del año pasado hubo precipitaciones durante 3 días que sumaron 109 milímetros, pero era un evento cálido, completamente distintas las características con el que se viene aproximando ahora, la isoterma cero el año pasado estuvo sobre los 3.500 metros y nosotros estamos esperando para este jueves disminuya de los 3 mil a los 2.500″.

Además agregó que es es muy poco probable que se generen cortes de agua “porque con el isoterma bajo, lo que se acumule arriba (en la cordillera) va a ser nieve, entonces eso no produce escurrimiento de tierra “.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Tomás Mosciatti en Radiograma: