El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Trabajo y de Hacienda, Felipe de Mussy, se refirió a la moción presentada por la diputada comunista Camila Vallejo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

En entrevista con Radio Bio Bio, el diputado indicó que si bien le parece “interesante” la iniciativa, explicó que votó en contra de su admisibilidad debido que podría afectar los salarios, lo que sería inconstitucional.

Lee también: Diputados declaran admisible proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas

“El proyecto es muy interesante y tenemos que escuchar lo que dice el Banco Central (…) Soy un convencido que si alguien trabaja menos y es feliz produce más“, aseguró. Sin embargo, dijo que el problema de Chile sigue siendo ser un exportador de materias primas, por lo que llamó a trabajar en darle valor agregado a los productos.

Consultado sobre si, bajo la eventualidad que cambie la constitución, le gustaría que el Congreso pueda legislar en este aspecto u otras reformas que impliquen gastos fiscales, el diputado señaló que se debe avanzar en ese sentido, pero advirtió ciertos riesgos que implicaría.

En ejemplo, señaló la idea que un grupo de parlamentarios propusiera transporte gratuito en todo el país, acusando que podría generarse que después podrían faltar recursos para otros proyectos de mayor importancia.

Otra forma para que el parlamento pueda interceder en esta materia, indicó, es lo que ocurre en el Congreso inglés, donde una vez al año eligen al azar a un diputado que tenga la capacidad de presentar proyectos que incurran en gastos fiscales.

“Debemos ver la forma en que diputados y senadores podemos presentar mayor cantidad de proyectos de ley, pero con algún tipo de contrapeso. No podemos probar miles de leyes y que después no existan los recursos“, afirmó.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio