Opinión


Economista por Imacec: hay razones que apuntan a la conducción de las actuales autoridades

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Banco Central entregó este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de febrero, cifra que llegó al 1,3%, transformándose en el más bajo desde octubre del 2009.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se refirió a los resultados e indicó que el bajo crecimiento es reflejo de la débil economía que enfrenta Chile, descartando que la cifra solo sea producto de la huelga de la minera Escondida.

“Esto es una consecuencia no sólo de la huelga, sino de la debilidad de la economía, si uno mira para atrás, vemos que la inversión, que es la principal variante que explica el crecimiento, ha venido cayendo por tres periodos consecutivos y va a volver a estar muy cerca de cero”, manifestó.

Según el experto, “la economía está en una trayectoria de crecimiento bajísima” y lo asimiló a un avión que va volando a ras de suelo, lo que es un peligro permanente para los pasajeros.

En cuanto a las responsabilidades, el especialista apuntó a las actuales autoridades de gobierno e indicó que “hay razones objetivas que apuntan a la conducción de las actuales autoridades”, enfatizó.

Las reformas impulsadas por el gobierno son parte de los factores que estarían generando un clima de desconfianza en el mundo privado, lo que ha derivado en una menor inversión. Ante tal escenario planteó que “las reformas tienen que ser cuidadosamente calibradas para no afectar el crecimiento”, precisó.

Además agregó que “el país está reclamando cambios en la manera de enfrentar los problemas, cambios en la manera de ayudar a la economía a crecer, cambios en las caras de quienes están dirigiendo el país”, arguyó.

En cuanto a los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que esta cifra era un “tropezón”, el economista expresó que “hace tiempo que venimos creciendo poco y la razón es que hay una tasa de crecimiento de la inversión negativa y este año muy cercana a cero”, puntualizó.

La negativa cifra también podría generar un impacto en el empleo. “Si tenemos cuatro años seguidos de bajo crecimiento, al final hay un impacto en el mercado laboral”, concluyó el economista.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados