El analista político boliviano, Franco Gamboa, se refirió a la polémica entre el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y el canciller chileno Heraldo Muñoz.

En entrevista con Radio Bio Bio, Gamboa señaló estar sorprendido por las declaraciones de Ferreira, a las que atribuyó debido al “apasionamiento del momento” .

“Nosotros estamos muy preocupados por que no se deterioren más las relaciones con Chile. Creemos que efectivamente hemos llegado, lamentablemente a un momento muy álgido, pero tengo la impresión que tanto el ministro de Defensa como otros funcionarios del estado plurinacional están nerviosos sobre la situación jurídica de nuestros compatriotas en Chile”, señaló.

Esto, luego que Ferreira respondiera a Muñoz que “vaya a pedirle disculpas a su abuela“, ante los dichos del canciller chileno sobre reconsiderar su entrada solo en caso de ofrecer disculpas.

El analista sostuvo que se llegó a este punto de tensión entre ambos países debido a los fundamentos históricos presentados por Bolivia en la demanda marítima, lo que a su juicio, han causado malestar en autoridades chilenas y también, el exitismo con que representantes chilenos afrontaron en primera instancia el referéndum.

Pero uno de los primeros hitos que marcaron el deterioro, explicó, fue la visita del excanciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos chilenos.

Escucha aquí la entrevista completa en Podría Ser Peor