El analista político, Claudio Fuentes, comentó el escenario nacional con el gran número de precandidatos presidenciales.

En entrevista con Radio Bio Bio, Fuentes explicó que este proceso de multiplicadas opcioens se viene dando desde hace varias elecciones, lo que a su parecer tiene que ver principalmente con tres elementos.

Uno, sostuvo, son los problemas de representación que están teniendo los partidos políticos, que se refleja en el surgimiento de nuevas opciones.

Una segunda explicación es la histórica tendencia a la fragmentación de la izquierda chilena y tercero, que en esta pasada incluso la derecha, que suele no presentar más de dos opciones, se ha dividido.

Su proyección, sostuvo, es que de los cerca de 15 precandidatos que hay actualmente, este número se reduzca a ocho o nueve.

Sobre la aparición de personajes de fuera de la política, como el senador Alejandro Guillier y la periodista y ahora precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el analista señaló que esto responde a los escándalos de corrupción que han desacreditado a los partidos políticos.

Consultado sobre el lanzamiento de la candidatura de Sebastián Piñera, indicó que se trató de un show muy similar a lo que se produce en Estados Unidos y que el discurso fue más bein “tradicional y contradictorio”. Considerando que apeló la “buena onda” pero al mismo tiempo atacó mucho al Gobierno.

Creo que en esta primera etapa veamos a un Piñera más tradicional, acercándose a la UDI, y seguramente cuando se enfrente a candidatos de la Nueva Mayoría o el Frente Amplio habrá una moderación y será más liberal”, señaló.

Por la aparición de Beatriz Sánchez y una eventual resta de votos de Alejandro Guillier, sostuvo que su llegada sí podría afectar a la izquierda concertacionista. Sumado a otros personajes, como Carola Canelo, señaló que habrá mucha dispersión en este sector.

La diferencia, indicó, es que Beatriz Sánchez ha demostrado a través de las editoriales en La Clave ser más de izquierda que Guillier.

Escucha aquí la entrevista completa de Podría Ser Peor