El agente chileno, Claudio Grossman, comentó la réplica de Bolivia en La Haya por la demanda marítima contra el Estado de Chile.

En entrevista con Radio Bio Bio, Grossman sostuvo que desde Chile se viene trabajando desde antes de este martes cuando se entrega la réplica, de forma que la respuesta chilena contarña con el trabajo de más de los seis meses otorgados para esto.

“Con la conducción y liderazgo del ministro de Relaciones Exteriores se planifica la defensa integral de los intereses de Chile”, sostuvo.

Grossman señaló que desde su experiencia, “a la Corte no le gusta que los agentes de los países anden haciendo declaraciones sobre los casos fuera de los cursos regulares“. Esto, en comparación con la estrategia de Bolivia, que se caracteriza por una mayor cobertura mediática de la demanda.

En esta linea destacó que es importante “no litigar a través de la publicidad, porque eso es darle a la otra parte conocimiento de los argumentos que uno tiene”.

El agente explicó que al mismo tiempo que la Corte accedió a tomar el caso sobre si hay o no obligación de negociar un acceso soberano a Bolivia, también redefinió la demanda, porque según explicó Grossman, dijo que “no era un caso sobre si Bolivia tenía “derecho” a territorio chileno, sino que solo es la obligación de negociar de buena fe“.

“Una cosa bien importante a saber es que la Corte redujo la pretensión boliviana (…) no está en juego la integridad territorial de Chile“, aseguró el agente.

Escucha aquí la entrevista completa de Podría Ser Peor