La diputada comunista Camila Vallejo se refirió al proyecto que presentó junto a la bancada del PC para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, manteniendo los sueldos.

En entrevista con Radio Bio Bio, la diputada explicó que la iniciativa está basada en datos que arrojan que países que han reducido la jornada, han aumentado los niveles de productividad.

Vallejo comentó que varios parlamentarios han apoyado la iniciativa, pero advirtió que probablemente congresistas de Chile Vamos se opongan señalando que la medida “atenta contra la economía y que es populista”.

Lee también: #40Horas: Camila Vallejo propone particular iniciativa que busca reducir jornada laboral

Ante la interrogante que ha despertado en la ciudadanía sobre si esta iniciativa implicaría una reducción en los sueldos, la parlamentaria lo descartó totalmente, señalando que al contrario de lo que se podría pensar, la medida revalorizaría la hora de trabajo, aumentando su valor.

Asimismo comentó el impacto positiva en la salud de las personas, resaltando las consecuencias que podría traer a nivel de políticas públicas.

La mayoría de las enfermedades laborales en Chile están asociadas al estrés y en grado máximo a la depresión por estrés“, aseguró.

Debido a que ahora se viene el debate en el Congreso, la diputada invitó a todos quienes han hecho estudios al respecto o empleadores que han llevado a la práctica ideas similares, den a conocer su experiencia para enriquecer el debate parlamentario. En la misma línea, llamó a candidatos presidenciales a pronunciarse al respecto.

Cabe destacar que el proyecto presentado por la parlamentaria no incluye a diputados ni senadores.

En la entrevista la diputada también se refirió al próximo gobierno, a la relación el Frente Amplio y a la reforma a la educación superior.

Escucha aquí la entrevista completa en Expreso Bio Bio