Opinión


Servel y refichaje de partidos: gobernar con 18 millones de independientes no se vislumbra

Patricio Santamaría | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Expreso Bío Bío conversamos con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), respecto al refichaje de militantes que exige la institución para poder los partidos presentarse como cartas en las distintas regiones del país.

Lo anterior, es parte de una nueva norma de la Ley N° 20.900, sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, donde los partidos políticos deberán reinscribir a sus militantes con la finalidad de establecer el Registro de Afiliados en cada una de las regiones, y así formar parte del padrón del Servicio Electoral a partir de 2017.

Además, la medida tiene un propósito en los efectos respectos a los temas de financiamiento fiscal y participación en las elecciones generales del próximo 19 de noviembre.

Aunque lo números son preocupantes, porque tan solo el Partido Socialista es la tienda que ha logrado alcanzar casi el total de reinscritos, Santamaría enfatizó en que “gobernar un país con 18 millones de independientes no se vislumbra”.

Escucha la entrevista de Álvaro Escobar y Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados