Opinión


Boric y Proyecto 8M: son medidas para erradicar los aspectos machistas de nuestra legislación

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron este miércoles en el Congreso el “Proyecto 8M”, iniciativa que busca igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El proyecto ofrece el derecho irrenunciable al postnatal de los padres, igualdad en el salario entre hombres y mujeres; disponer de sala cuna cuando exista más de 20 trabajadores, cátedras de género obligatoria en las instituciones que impartan carreras de pedagogía, incluir en la ley de acoso escolar la violencia de género y que todos los establecimientos sean mixtos.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado Gabriel Boric señaló que este proyecto es muy especial, siendo un trabajo colectivo del Frente Amplio y organizaciones de género, el que aborda dos aspectos fundamentales centrados en la educación y el trabajo.

“Vemos que en la legislación chilena en muchas leyes se reproduce de manera muy naturalizada la cultura machista que está imbricada en nuestra sociedad. Presentamos un proyecto bien integral”, precisó.

Además, añadió que son una serie de medidas para erradicar los aspectos machistas que existen en nuestra legislación y que los tenemos totalmente naturalizados.

“Esto no se soluciona sólo con la presentación de un proyecto de ley, lo que nosotros esperamos contribuir al debate que las organizaciones feministas ya han desplegado en Chile y poder desde el parlamento hablar a través de los hechos”, puntualizó.

“Desde el parlamento hay muchos que se llenan la boca hablando de igualda dde género pero a la hora de discutir el proyecto de aborto en tres causales le quitan la urgencia cuando hay que debatir la ley de identidad de género en la Comisión del Senado. Vamos a presionar con todas las herramientas para que estas cuestiones se discutan”, aclaró.

Asimismo, precisó que pese a que ha habido algunos avances por iniciativa propias de colegios que dejaron la segregación por género, cree que falta mucho especialmente en los liceos emblemáticos o católicos.

Finalmente, detalló que este proyecto también pretende reconocer el trabajo doméstico que muchas veces realizan las mujeres de manera no remunerada, siendo ideas fuerzas que desde el Frente Amplio desean poner en el debate de la sociedad.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados