Opinión


Fiscal Gajardo: la investigación no afecta a isapre Masvida, buscamos al responsable final

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La junta de accionistas de Isapre Masvida decidirá este viernes el futuro de la aseguradora. A las dos propuestas oficiales se sumó una tercera oferta Southern Cross.

Mientras continúa la búsqueda de solución para Masvida, la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la calma a los afiliados, ante la molestia que causó en los usuarios la disposición de la Superintendencia de Salud de congelar el éxodo de afiliados que se estaba provocando en los últimos meses.

En conversación con Expreso Bío Bío, el fiscal Carlos Gajardo señaló que el tema de esta isapre tiene distintas aristas y que a partir de la información que salió por la prensa, la fiscalía inició un oficio de investigación por la posible remisión de información falsa por parte de la institución a la superintendencia, lo que es constitutivo de delito.

“Evidentemente en mercados tan sensibles que tienen que ver con la salud y la isapre, es obligación que la isapre envíe información fidedigna a la institución que las reúne (…) es por ese motivo que la fiscalía ha comenzado una investigación de oficio”, dijo.

Explicó que son bastante pocos los casos que se puede investigar a una persona jurídica. “Este delito que se está investigando acá no permite investigar a la persona jurídica, por lo tanto, queremos ser responsables que nuestra investigación, la que hace la fiscalía, de ninguna manera afecta a la institución, a la isapre Masvida”, sostuvo.

El persecutor precisó que han llevado investigaciones de este tipo en la Fiscalía Metropolitana Oriente donde les ha interesado no pesquisar al estafeta que llevó la información a la Superintendencia ni tampoco a la persona que la confeccionó, sino que determinar quién fue el ideólogo de ésta.

“Lo que se busca es al responsable final, no a la persona que condujo la información o que firmó un estado financiero sin tener necesariamente el conocimiento de que la información que se contenía era falsa”, agregó.

Añadió que están en proceso de citaciones dirigidas tanto a personas en el más alto nivel como en el directorio y niveles de gerencia.

“El envío de información falsa a la Superintendencia de Salud me parece que éste es el primer caso que se investiga, no habían experiencias previas, de hecho el tipo penal que se investiga en este caso es un tipo bastante específico que, digamos de paso, es un delito con una pena bastante baja de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, de 51 días a 3 años”, aseguró.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados