El jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, conversó en Expreso Bío Bío sobre la necesidad de mejorar las políticas migratorias en nuestro país y del compromiso del Gobierno.

“La migración a Chile no sólo le hace bien sino que la necesita”, explicó la autoridad, añadiendo que el hecho de que haya sido aplazado el proyecto no le resta importancia, dado que es trabajo del Ejecutivo priorizar los desafíos de la nación.

Sandoval estimó que la discusión legislativa pueda darse este mismo año, ya que Chile necesita plantear el debate para explicar la migración que necesita el país y los beneficios reales que esto representa.

La autoridad señaló que para definir un buen proyecto migratorio también hay que sentar otras bases que, a pesar de no estar estrictamente vinculados a esta norma, afectan de alguna manera; como una reforma educacional, ya que debe ser consecuente y funcional al modelo de país.

“Hay que tener un espacio de encuentro nacional en el cual decidamos realmente cuál es la migración que Chile necesita y eso requiere también algunas definiciones que no son migratorias. Yo tengo que entender que una reforma migratoria es condicional a un determinado desafío que tengo en términos demográficos, productivos, democráticos”, sentenció.

Datos migratorios

El jefe nacional de Extranjería y Migración, entregó algunas estadísticas comparativas sobre las características de la población migratoria en Chile.

En concreto, Sandoval explicó que los migrantes que llegan a Chile tienen en promedio 2 años más de escolaridad que los chilenos, 75% trabaja versus un 53% respecto a los nacionales, tienen menores tasas de inactividad y mejor estándar de salud.

“La migración es positiva, ¿Tiene problemas? Claro que los tiene, el matrimonio también y jamás me he arrepentido de estar casado”, bromeó.

Sobre las porcentajes de delincuencia, la autoridad desmitificó la idea sentando que no hay ningún indicador que muestre efectos nocivos para la sociedad chilena que haga temer de la migración.

Escucha la conversación de Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración en Expreso Bío Bío: