Opinión


Juan Enrique Pi es el nuevo presidente de Fundación Iguales: queda mucho camino por recorrer

Fundación Iguales
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado Juan Enrique Pi, es el nuevo presidente ejecutivo de Fundación Iguales, sucediendo a Luis Larraín quien se desempeñaba en este cargo.

El nuevo presidente ejecutivo señaló que es el primer presidente que no es fundador de Iguales y que creen que lo eligieron por su trabajo en la organización que empezó en el voluntario a partir de 2012.

“Es una causa muy linda, muy justa, es una causa que a pesar de los avances que hemos tenido, tiene partes bastantes agraces (…) uno de los casos es cuando una vocera de uno de los grandes conglomerados políticos (Alejandra Bravo, vocera de Chile Vamos), se refiere en términos tan peyorativos a la diversidad sexual. Sin duda hemos tenido avances pero nos queda mucho camino por recorrer”, sostuvo.

Añadió que las dos prioridades como fundación para este año son el proyecto que actualmente se está tramitando en el Congreso sobre la identidad de género y la iniciativa del matrimonio igualitario.

También, detalló que en los derechos homosexuales en la parte social están mejor puesto que hay un avance en esta materia.

Asimismo, precisó que en el tema político este año es fundamental al existir elecciones no sólo presidenciales sino que en el Congreso.

“Es nuestro interés principalmente que la ciudadanía se informe respecto a quienes están apoyando las demandas de la diversidad y quienes están en contra, ese va a ser uno de los focos que vamos a tener durante este año”, manifestó.

El tercer presidente ejecutivo de la fundación aseguró que cuando se habla de derechos de la diversidad sexual, se trata de derechos humanos.

“Tienden a pensar que esto es una cosa medio liberal, de gusto (…) la dificultad ha sido que cuando se entrega el mensaje que cuando hablemos de matrimonio igualitario, de identidad de género, de ley de antidiscriminación, es una violación a los derechos humanos, ese es el gran muro que nos hemos encontrado, el gran obstáculo, pero hemos ido avanzando”, arguyó.

Pi sostuvo que hay ciertos errores a la definición de diversidad sexual como la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.

“Hay errores en temas de conceptos, en entender la diferencia entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género, son cosas en los que se puede capacitar”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados