Por seis horas se extendió la primera jornada de la formalización por la muerte de Lissette Villa, donde se imputan a ocho personas los delitos de tortura y apremios ilegítimos. La audiencia continuará a las 9:00 horas del jueves.

En conversación con Podría Ser Peor, el abogado querellante de la familia de Lissette Villa, Sebastián Lafaurie, indicó que hoy con esta audiencia se hizo un acto de justicia, ya que habían solicitado la semana pasada la exclusión del Sename, puesto que es el organismo responsable de la muerte de la niña, así como también de cientos de menores.

“Desde ese punto de vista, entendemos que hoy se hizo justicia, es el primer paso (…) ellos (el Sename) habían presentado una querella contra quien resulte responsable, arrogándose una calidad de víctima que no les pertenece, colaborando indirectamente en la muerte de Lissette, siendo que es el mismo organismo el que está siendo investigado y que es responsable de la muerte de ésta”, dijo.

Lee también: Caso Lissette: excluyen al Sename como querellante y formalización continuará el jueves

Agregó que “el Sename no puede ser juez y parte, no pueden estar bien con Dios ni con el diablo, era muy importante que salieran, que el tribunal accediera a nuestra solicitud de exclusión como querellante a esta institución que todos los chilenos sabemos que ha cometido violación a los derechos humanos y que jamás ha podido entregar una protección y cuidado a los niños que son los más vulnerables de Chile”, manifestó.

“Era absolutamente escandaloso e inmoral que el Sename estuviera como querellante y además fueran los investigados. Ponía en peligro la investigación toda vez que ellos tienen acceso a la carpeta investigativa que justamente no se estaba investigando. Era una cosa de locos”, arguyó.

Asimismo, detalló que cuando pasan situaciones como las de este caso donde el Sename se hace parte como querellante defendiendo a Lissette, “nos parece del todo escandaloso e inmoral también”, subrayó.

Añadió que el Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar a los 8 imputados la que continúa mañana y que probablemente termine el sábado.

“Se persigue informar a estos imputados por qué delitos se les está investigando y en el fondo vamos a solicitar medidas cautelares donde es posible, y lo vamos a estudiar mañana o el viernes según cuando termine esta audiencia, de poder solicitar el mayor peso de las medidas cautelares, en este caso una prisión preventiva por aquellas personas que a nuestro juicio consideramos responsables de la muerte de Lissette”, aclaró.

“Este caso sirve para destapar esta olla de mugre del Sename, que es un problema que trasciende todos los gobiernos, aquí no hay un tema político, sino que no hay voluntad ni política ni social para poder ayudar a estos niños en situación grave de vulneración, de problemas de familia, el Estado se lava las manos (…) nadie se preocupa de cómo están estos niños, quedan solos al amparo de una ley de la selva”, sostuvo.

Por otra parte, precisó que encuentra escandaloso que una exfiscal sea directora del Sename porque podría poner en peligro toda la investigación que se está persiguiendo en contra de la institución que ella está liderando. “La ciudadanía completa se queda con una sensación de que hasta aquí llegamos con la justicia”, acotó.

Respecto al informe elaborado por la PDI que reveló más de 100 contenciones aplicadas a la menor como una medida de intimidación, el profesional precisó que esto se traduce en un maltrato, tortura y violación de los derechos humanos.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: