Opinión


Habla el hombre que recibió riñón de León Smith: "Tengo parte de su luz viviendo conmigo"

Mónica Charpentier | Radio Bío Bío de Concepción
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy se celebra el Día Internacional del Trasplante, y aunque las cifras siguen siendo negativas en el país, existen casos que vale la pena conmemorar.

Es el caso de Ángel Lisboa, quien luego de dializarse durante 10 años por una insuficiencia renal, el día de su cumpleaños número 43 recibió la noticia de que había un riñón para él.

En conversación con Expreso Bío Bío, Lisboa comentó que fue un proceso bastante largo, pero una vez que se enteró indicó que fue el mejor regalo que pudo recibir, “no lo podía creer”, reveló.

Además, señaló que al momento de la operación siempre hay incertidumbre en cuánto a cómo resultará el procedimiento.

“Me dije también hay un 50 y 50 que puede ser que no resulte, por eso siempre me mantuve muy equilibrado en todo el proceso, manteniéndome muy controlado”. Sin embargo, la operación resultó exitosa y hoy cuenta que ha cambiado por completo su vida.

En cuanto a vivir con este tipo de enfermedad, expresó que lo fue utilizando como “una herramienta de aprendizaje y fui entendiendo que esto me había ocurrido por algo y todo mi camino fue ir entendiendo por qué se me había provocado esto, intentando generar los cambios para una vez que llegara un riñón nuevo también estuviera en una persona nueva”, contó.

Leon Smith, el pequeño de cuatro años que murió esperando un corazón, fue una historia que emocionó a gran parte del país. Tras fallecer por una miocardiopatía dilatada, el niño donó sus dos riñones.

“Este riñón pertenecía a León Smith de cuatro años, es súper potente, es muy potente a nivel energético porque es una luz muy bella, para mí él hoy día es un maestro, que vino, estuvo cuatro años en esta dimensión, regó de puro amor y se fue“, reveló.

Y a mí me llegó parte de su luz, yo tengo parte de su luz viviendo conmigo“, dijo.

Según admitió, se enteró de la procedencia después de la operación. “Nunca hice la conexión, y después claro en el hospital, obviamente era el comentario de todas las enfermeras, doctores que sabían que en esa habitación estaba que el hombre que recibió el riñón de León Smith”.

Cabe señalar que en Chile desde hace una década no logramos sobrepasar el récord de 10 donantes por cada millón de habitantes lo que mantiene al país muy detrás por ejemplo de los 43 donantes por cada millón de habitantes que tiene España.

Ante esta realidad, Lisboa expresó que lo principal “es ponerse en el lugar del otro, es simplemente eso, colocarse en el lugar del otro, todos tenemos un padre que se puede enfermar, un hermano que se puede enfermar, un amigo y te puedes enfermar en cualquier minuto, creemos a veces que tenemos el control de la vida, pero no tenemos el control de nada”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión