Opinión


Superintendente de Salud: Masvida desde hace bastante tiempo mostraba inconsistencias

Mario Dávila | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, declaró que la actual superintendencia no tuvo la capacidad técnica para poder hacer un análisis de los estados financieros de la Masvida que le permitieran saber oportunamente cuál era el verdadero estado que tenía la isapre.

Como se ha evidenciado, la isapre enfrenta una situación económica bastante compleja y que de inmediato ha surgido la preocupación por parte de sus accionistas minoritarios y sobre todo por sus afiliados.

En conversación con Expreso Bío Bío el superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, indicó que desde hace más de un año pusieron un ojo especial sobre la situación de Masvida lo que llevó a una serie de medidas que fueron incrementándose en el tiempo en términos de intervención.

La isapre efectivamente desde hace bastante tiempo mostraba algunas inconsistencias en sus indicadores y a partir de eso se desarrolló toda una estrategia de fiscalización que fue impartiendo instrucciones para corregir balances para transparentar mejor sus estados financieros”.

En este contexto, aclaró que en algún momentos se cortó todo lo que era el traspaso de recursos a entidades relacionadas, “ya en agosto-septiembre del año pasado se les exige un plan de ajuste y contingencia, se hacen estrictos seguimientos del destino de los recursos liberados por rebajas de garantías para el pago de proveedores hasta que finalmente se les exige un plan de ajuste y contingencia”, explicó.

Además, señaló que a partir de los informes que les fueron exigidos por la superintendencia a los auditores internos se desarrollaron una serie de medidas justamente para transparentar mejor la información y así lograr que la superintendencia pudiera desarrollar mejor sus facultades.

“Sin duda después de todo lo que ha pasado, uno podría decir que podríamos haber intervenido y exigir un plan de contingencia ocho meses antes o un año antes, pero el proceso se fue viendo de una manera paulatina y justamente a partir de los distintos hallazgos cada uno de ellos iba generando instrucciones, sanciones o medidas justamente destinadas a normalizar el funcionamiento de esa isapre”, aseguró.

En cuanto a la solicitud de información que realizó la Policía de Investigaciones a Masvida por la presunta entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS), Pavlovic manifestó que es un elemento que añade mayor incertidumbre a lo que sucede.

De todos modos, planteó que esto se refiere a eventuales “responsabilidades individuales de los ejecutivos o de algunos ejecutivos de Masvida que habrían manipulado la información que se entrega a la autoridad“.

Sin embargo, sostuvo que tal situación “no debería afectar las medidas que se tienen que tomar hoy día para regularizar la situación de Masvida”.

Pero dijo que es necesario que se despeje a la brevedad el hecho “porque si efectivamente se manipuló la información y eso impidió que nosotros pudiéramos actuar con anterioridad en que efectivamente se pudiera evitar que esta situación se hubiera seguido deteriorando de la forma en que lo ha sido, obviamente eso corresponde investigarlo, sancionarlo si se detecta algo así”.

“Nosotros ya tenemos equipos en Masvida viendo cuáles son sus procesos de contabilidad justamente para verificar si existe algún antecedente que permita sostener lo que se ha afirmado y a partir de eso hacer las denuncias correspondientes”, añadió.

Asimismo, reveló que en el pasado se detectaron inconsistencias en sus balances, “por ejemplo una sobrestimación de activos(…) se estimaba dentro de sus activos una recopilación del 100% de sus cuentas por cobrar, por ejemplo a empresas relacionadas, pero sistemáticamente esas cuentas no se recuperaban”.

Como suponer que tienes plata, que en la práctica digamos no está“, indicó.

Finalmente, precisó que ahora están a la espera de los estados financieros de 2016 auditados, que deberían reflejar las instrucciones que se impartieron a principios del año pasado.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados