Opinión


Diputado Gutiérrez y caso Bancard: Piñera siempre estuvo informado de todas las inversiones

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sebastián Piñera habló ayer en Santa Cruz del caso Bancard, indicando que han colaborado con todo lo que es pertinente para que la investigación siga adelante y demuestre su inocencia.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien ha solicitado que se inicie la investigación a través de una querella por negociación incompatible, cuestionó que no se estén entregando todos los correos del caso.

“Creo que el que define si los correos son relevantes o pertinentes es la fiscalía, yo creo que el rol investigador pesa sobre el fiscal correpondiente, no es Piñera o su abogado defensor el que va a determinar qué es lo que tiene que investigar el Ministerio Público“.

Por lo mismo, declaró Piñera estaría cumpliendo un rol que no le compete, “no puede ser que él esté rayando la cancha para que diga la investigacion del ministerio público, solo puede recaer sobre estos correos y nada más(…)él está siendo bastante osado en lo que está proponiendo”.

Ante esto, aseguró que cuestionarán la relevancia o pertinencia de los correos que ellos han proporiconado a la carpeta investigativa.

“Yo no sé qué temas personales podrían tratarse entre el gerente general de Bancard y el hijo de Piñera cuando se está hablando de correos institucionales, imagino que lo que le pide la fiscalía es que le mande todos los correos y no una selección que hace el propio autor de los mismos“, reiteró.

Además, señaló la gravedad del hecho que envuelve actualmente al exmandatario.

“Estamos hablando de un expresidente de la república que se le está imputando nada menos que durante su gobierno, él adquirió a través de una empresa, la que seguía él administrando, de la que era parte, adquirió nada menos que acciones en una empresa pesquera peruana a través de una inversión que estaba haciendo en los paraísos fiscales mientras litigaba con ese país donde está ubicada esa empresa pesquera y estaba justamente litigando sobre la mantención de una soberanía marítima, que posteriormente Chile pierde y gana Perú, y quien gana son justamente esas empresas pesqueras peruanas”.

Creo que el tema es bastante grave y yo creo que Piñera sabe dimensionarlo“, señaló.

En cuanto al fideicomiso ciego, alega que no funcionó ya que no había estado reglamentado, “no existía en nuestra legislación, entonces cuando la Superintendencia de Valores y Seguros le hace ver a Piñera en su momento cuando él genera o crea este fideicomiso ciego ‘mire usted siempre va a tener el derecho a conocer de las inversiones que usted le está entregando al corredor de bolsa, siempre tiene el derecho y la única forma en que no tenga derecho es que usted nombre un tercero, ahí ese tercero será a quien se le va a entregar por parte del corredor de bolsa”, explicó.

Además, planteó que el mismo corredor va a tener siempre la obligación de informarle a alguien y en el caso del cliente tendrá el derecho a ser informado y saber cómo van sus acciones.

“Si uno no quiere que le informen, como fue lo que quiso hacer Piñera, con una pequeña parte de su fortuna, un 25% más menos de lo que él tiene en inversiones, el crea este fideicomiso ciego, pero es un fideicomiso que no existía en nuestra legislación”.

“Segundo debió haber puesto a un tercero a quien se le informase, (…) como ese tercero nunca lo pusieron, quien siempre tuvo el derecho a ser informado de cada una de las inversiones que hacían los corredores de bolsa que ellos habían elegido seguía siendo Sebastián Piñera“, argumentó.

Es decir “el fideicomiso ciego, nunca, nunca, nunca existió. Piñera siempre estuvo informado de cada una de las inversiones que hicieron los corredores de bolsa“, planteó.

Finalmente, indicó que esperan que la fiscalía permita acceder a la carpeta investigativa y recalcó que es importante ventilar el tema públicamente porque “la ciudadanía necesita saber si durante ese gobierno se hicieron o no negocios indebidos”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados