elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Andrea Obaid recomienda los mejores destinos turísticos en la zona sur del país

RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La conductora del programa Tecnociencia del 13C y autora del libro “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile”, Andrea Obaid, conversó en el Expreso Bío Bío para analizar los mejores destinos turísticos de la zona sur del país.

Primero, recomendó el geoparque kutralcura en la región de La Araucanía que abarca cuatro comunas, Vilcún, lonquimay, Melipeuco y Curacautín.

“Este lugar es un proyecto que hizo el Sernageomin, con la comunidad mapuche Pehuenche y las municipalidades de estas cuatro comunas”.

Además, indicó que es posible ir al Parque Conguillío, donde se pueden apreciar araucarias milenarias que tienen más de 2 mil años, “tienes también el volcán LLaima, que también está en el centro de este geoparque y también puedes ver diferentes volcanes y más de cinco reservas nacionales”.

“Lo interesante de acá es que puedes ver las últimas erupciones y también las más antiguas de todos estos volcanes”, señaló.

Por otro lado, en la Región de Los Ríos está la Reserva Biológica Huilo Huilo, la reserva a nivel mundial declarada por la Unesco como de la biósfera.

Según contó, este lugar partió como un proyecto de dos empresarios que dieron cuenta que todo el área forestal de Huilo Huilo estaba siendo totalmente atacada, “había mucha sobre explotación forestal y ellos deciden hacer esta reserva privada”.

“Es súper turístico porque tiene cuatro hoteles muy bonitos, que tienen forma de una montaña mágica”, señaló Andrea.

Además comentó que está el Centro de Conservación del Huemul del Sur, “una especie en peligro de extinción, hay solamente 1.500 ejemplares en el mundo, entre Argentina y Chile y en este lugar los reproducen en cautiverio”.

Finalmente, Obaid destacó los destinos que pueden encontrar en Puerto Aysén.

Primero, recomendó Villa Cerro Castillo, “a 2 km del pueblito hay un lugar que se llama Museo Escuela, donde fue la primera escuela que hubo hace más o menos 100 años atrás y tu de ahí comienzas una ruta hacia los cerros para conocer arte rupestre de 6 mil años de antigüedad”.

También, es posible ir al Paredón de las Manos, “es súper interesante porque ves un bloque gigante de roca, donde ves muchas impresiones de manos en rojas, de niños, de adultos que tienen 6 mil años de antigüedad y que lo hicieron los pehuelches en esa época”.

El último lugar que mencionó la conductora es el Santuario Capillas de Mármol, en el Lago General Carrera en Puerto Tranquilo, “tu vas recorriendo el lago y ves esta agua color calipso de origen glaciar y llegas a estas formaciones geológicas que parece una capilla, una catedral y diferentes geoformas de animales”

Según contó se formaron “porque durante miles de años el viento y también el agua fueron erosionando estas piedras calizas hasta que hicieron salir a la luz el mármol y finalmente se producieron estas geoformas con diferentes colores por los minerales que tienen”.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión