El astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, conversó en Expreso Bío Bío sobre el hallazgo de una pequeña estrella a 40 años luz, la cual tiene siete planetas rocosos como la Tierra, los que podrían tener agua líquida en su superficie y por ende, posibilidades de vida. En este sentido, el investigador y … Continue reading "José Maza y hallazgo de la NASA: "Chile invierte una cantidad vergonzosa en investigaciones""

El astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, conversó en Expreso Bío Bío sobre el hallazgo de una pequeña estrella a 40 años luz, la cual tiene siete planetas rocosos como la Tierra, los que podrían tener agua líquida en su superficie y por ende, posibilidades de vida.

En este sentido, el investigador y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, dijo que al formar la tierra solo un grano de arena en un infinito universo, es de esperarse que haya vida en otro planeta.

Lee también: Descubrimiento de siete planetas: observaciones en Chile fueron claves para el hallazgo

Por eso, el astrónomo chileno reorienta la mítica pregunta del exprimer ministro británico Winston Churchill ‘¿Estamos solos en el universo?’, por: “¿Dónde podemos encontrar más vida?”.

“Vida debe haber en millones de lugares, el asunto es que es muy difícil detectarlo”, dice Maza.

Al respecto de este descubrimiento, el científico explicó que se encontró una estrella que tiene 7 planetas, todos de parecido tamaño a la Tierra, de los cuales tres están en la distancia justa para que, de tener agua en su superficie, pudiera estar líquida. Es decir, con una temperatura entre 0 y 100 grados.

Sobre la distancia de este sistema planetario, explicó que se necesitarían 400 mil años en ir y otros 400 mil años en volver, ya que las naves actuales viajan a una velocidad 10 mil veces más lento que la luz.

“Chile invierte una cantidad vergonzosa en investigaciones de desarrollo”

En referencia a la inversión científica en Chile, adelantó que para la próxima década se espera la puesta en marcha de dos proyectos: El Gran Magallanes y el telescopio extremadamente grande Europeo.

Pero, además, Maza realizó una crítica, asegurando que “Chile invierte una cantidad vergonzosa en investigaciones de desarrollo en relación a los países con los cuales nos queremos comparar”.

Explicó que nuestro país invierte menos del 0,4% del PIB en investigaciones de desarrollo, en contraste con los países que tienen un rápido desarrollo, quienes invierten hasta 10 veces más.

A pesar de su crítica, reconoció que, en astronomía, la situación ha mejorado mucho en relación a 10 o 20 años.

El investigador también criticó la saturación del espacio que se le da al esoterismo en la televisión chilena, al tiempo que lamentó que no se le diera tanta importancia a la ciencia.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: