El nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, en conversación con Expresso Bío Bío, habló sobre el favorable estado en el que recibió la oficina, la conocida Ley de Drogas y otros temas relacionados. Desde el inicio destacó la integración que tiene la … Continue reading "Patricio Bustos, nuevo director del Senda: "No soy ni liberal ni conservador""

El nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, en conversación con Expresso Bío Bío, habló sobre el favorable estado en el que recibió la oficina, la conocida Ley de Drogas y otros temas relacionados.

Desde el inicio destacó la integración que tiene la institución con otros otros organismos intersectoriales que trabajan por enfrentar el consumo de sustancias dañinas para la salud, particularmente el alcohol y las drogas.

En este mismo sentido, valoró encontrarse con la iniciativa de la institución que comenzó a dirigir este año, relativo al tema del consumo de marihuana pero que lamentablemente ha “mariguanizado el tema”, dado que, a su juicio, el Senda debe preocuparse por todas las sustancias, incluyendo el grave problema del consumo del alcohol.

En la conversación, criticó la manera en la que se hacía el registro de las estadísticas, puesto que se incorporan en las cifras a las personas que hayan consumido una vez en vida, siendo este un tema referencial en el punto de vista del riesgo pero no del daño.

A lo anterior, agregó que la institución tiene que actuar en las conductas dañinas de la salud de los chilenos, asegurando que lo peor que puede hacer la institución es definir el tema como de narcotraficante o consumidores y no tener un rol activo desde el Estado.

“No podemos seguir observando esta realidad, tenemos que actuar”, dijo, agregando que los resultados tienen que medirse claramente para lograr la abstinencia, recuperación o reducir el daño de las personas.

“No soy ni liberal ni conservador”

Respecto a los planes de prevención, rehabilitación y reinserción señaló que hay que tener un enfoque de salud pública, enfatizando que “no soy ni liberal ni conservador”, añadiendo que permanentemente se tienen que mejorar las políticas de acuerdo a la realidad que se va viviendo, a los resultados que se van obteniendo o los problemas que se siguen manteniendo.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: