Opinión


Insulza: Tengo una buena posibilidad de ganar la consulta del PS y ser candidato en primarias

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

José Miguel Insulza conversó en los estudios de Radio Bío Bío sobre su precandidatura presidencial y la situación de Mariana Aylwin con Cuba.

Respecto a la decisión de Cuba de negar el ingreso a la exministra, el otrora secretario de Estado y miembro del PSI dijo que no hay que exagerar en ninguno de los dos lados y que le parece muy mal que no se permitiera el acceso de Aylwin a la isla.

“Por otro lado, tampoco es ésta una ofensa grave al país, al Estado ni a la memoria de Patricio Aylwin, es simplemente una política de Cuba respecto a la admisión de personas a su país. Creo que nadie debería dejar de ser admitido en ningún país por sus ideas, esto tiene que ver con libertad de reunión y movimiento y desde ese punto de vista, me parece que es una política criticable”, añadió.

Asimismo, precisó que en Cuba se vive una dictadura y que, a su juicio, al PS le cuesta tomar una posición más clara frente a esto por un tema histórico y al ser un símbolo para América Latina.

También, precisó que el próximo año por primera habrá un cambio programado en la presidencia de Cuba, donde pueden ocurrir aspectos interesantes. “Hay una liberalización económica bastante importante (…) veo difícil que esa liberalización económica no esté acompañada por una política porque toda América Latina ha evolucionado hacia la democracia y no sería razón por la cual Cuba debería sustentarse en mucho tiempo sin una apertura democrática mayor”, precisó.

Precandidatura presidencial

Sobre la dificultad para hacer campaña en el PS, Insulza señaló que no sabe por qué ha costado tanto. “Me he ido por las reglas claramente, me dijeron que primero no había que hacer campaña ante las municipales y no lo hice, después me dijeron que había que hacer una primaria y me inscribí (…) es raro porque este es el partido que hoy es el que tiene más refichaje de militantes, sin embargo, no parece haber ningún ánimo de llevar a un socialista a la elección presidencial, sino más bien de apoyar a alguien de otro partido”, aseveró.

Añadió que tanto Lagos y Guillier tienen derecho a ser una carta para La Moneda, pero ninguno de ellos le ha presentado esta decisión al PS. “Por qué razón los dirigentes del partido buscan otros candidatos fuera de éste”, aclaró.

Acotó que escribirá una nota formalmente a la dirección del partido ser parte de la carrera presidencial. “Soy respetuoso de mi partido, si me dicen que no, pues ni modo, no voy a hacer absolutamente nada, pero creo que sería ilógico, vamos a gastar una fortuna en hacer una primaria”, arguyó.

Además, arguyó que no está entre sus intereses ser senador. “No me niego a lo que me plantee mi partido, pero estoy dedicado a mi candidatura presidencial. Espero que se cumpla con lo que se dijo, que va a haber una primaria en serio dentro del partido, una consulta ciudadana en que los militantes del partido no sólo puedan votar, sino que sus dirigentes se la jueguen por la consulta ciudadana porque si se van a hacer todos a un lado, así no funcionan los partidos políticos”, enfatizó.

“La actual dirección tiene que decidir pronto y de lo contrario vamos a tener que evaluar esto (…) creo que tengo una buena posibilidad de ganar la consulta ciudadana del PS y ser candidato en la primaria del 2 de junio, ese es mi propósito y a eso estoy apostando”, puntualizó.

Relación con Ricardo Lagos

Respecto a su relación con el expresidente Lagos, Insulza señaló que es un vínculo normal y que nunca ha caído en el juego de atacarlo.

“Creo que la idea es que ojalá Carolina Goic o el candidato de la DC vaya a la primaria de la Nueva Mayoría, en la medida que se discuta ante las bases fundamentales de un programa, la Nueva Mayoría no puede ser lo mismo que ha sido durante este gobierno, tiene que tener una evolución cualitativa”, precisó.

“Por estos días hemos descubierto que no estamos todos de acuerdo, por ejemplo, con el tema de Cuba, tampoco con temas valóricos como el aborto. Creo que hay material suficiente para hacer un programa de gobierno en el cual sí estemos de acuerdo y seguir adelante creando una mayoría más estable para el país”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados