Opinión


Encargado de reconstrucción: hay que fortalecer la institucionalidad en combate de incendios

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Alerta Roja sigue activa en la zona de Parral, lo que tiene como objetivo enviar todos los recursos necesarios para combatir el incendio forestal que afecta a los alrededores de la localidad.

Específicamente, el fuego ataca al límite de las comunas de Parral (del Maule) y Ñiquén (del Bío Bío), afectando a 40 viviendas y a más de 3.500 hectáreas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sergio Galilea, coordinador nacional para la reconstrucción, señaló que en esta zona 2.600 personas fueron evacuadas preventivamente, lo que se replicó en más de 500 personas desde la zona de San Alberto.

Además, añadió que no hablaría de 40 viviendas destruidas, sino que es probable que 10 de ellas estén totalmente lo estén y que las otras se puedan reparar.

“Para nosotros como reconstrucción es absolutamente fundamental que el año escolar comience en las regiones afectadas por la catástrofe, aunque esto signifique que existan albergados”, dijo.

Respecto a la situación de Santa Olga, están en la fase de definición con el alcalde de Constitución y los representantes de las organizaciones de la comuna afectada para reconstrucción,a sí como también definir el acceso al agua.

“La reconstrucción de la nueva Santa Olga que es un evento fundamental del esfuerzo reconstructivo, pero no descarto el conjunto. En Santa Olga tengo aproximadamente unas 850 viviendas restituidas y en las zonas rurales de las 3 regiones tenemos una cifra de 930 y 940 viviendas, donde habría que sumar la situación de Parral”, precisó.

Asimismo, precisó que registran alrededor de 160 viviendas construidas y terminadas en conjunto de áreas rurales. “Ojalá lleguemos a las 900 viviendas antes del 31 de mayo, antes de la etapa de lluvias continuadas”, manifestó.

La autoridad aseguro que se realizaron 520 kilómetros de cortafuegos en dos semanas, siendo un récord mundial. No obstante, sostuvo que lo importante es cómo restituimos las condiciones productivas y de infraestructura.

“Hay que fortalecer las instituciones públicas que tienen que ver con esto, más que crear una nueva institucionalidad, creo que hay que optimizar lo que hacen las instituciones, más que crear el Ministerio de la Forestación, hagamos un cuadro más permanente institucional en el combate de incendios por la Conaf, mejoremos las capacidades de enfrentamiento del fuego”, detalló.

“El esfuerzo reconstructivo es cómo nosotros subsidiamos a los pequeños para que hagan limpieza, saquen leña, hay un problema de incentivo al uso inteligente de la leña, cómo cercan sus propiedades, no es menor (…) estamos buscando que las grandes forestales entreguen una cantidad importante en sus viveros de plantas para los pequeños, que haya un sentimiento de solidaridad en el interior del sector”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados