Opinión


Superintendente de Bancos y endeudamiento: el chileno es un analfabeto financiero

Álvaro Jofré | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, conversó con Expreso Bío Bío sobre el endeudamiento de marzo y el uso de instrumentos financieros.

La autoridad indicó que marzo es un mes complicado donde se disparan los gastos y que los chilenos adultos sobre 35 años poseen un instrumento financiero, llegando a un 98%.

Añadió que esto es una buena señal, ya que la mayoría de chilenos maneja una cuenta rut, de ahorro, una tarjeta de débito o crédito, así como también una cuenta corriente o crédito comercial.

No obstante, detalló que la cara no tan bueno de esto es que la educación financiera, que debería estar acompañada de esta mayor inclusión, no es muy buena, puesto que el chileno es un analfabeto financiero.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en términos de educación financiera, por eso marzo no debiera ser un mes complicado si es que lo planificamos bien”, sostuvo.

Asimismo, precisó que las estadísticas aseguran que en promedio la carga financiera representativa está en torno al 17% del sueldo mensual, lo que es razonable, pero es la mediana.

“Hay segmentos que tienen carga financiera sobre el 40% y 50%, ahí uno tiene que poner ciertas luces amarillas o incluso rojas porque la deuda te está ahorcando, lo que queremos es que la deuda sea sostenible en el tiempo”, manifestó.

Parrado explicó que la cultura de ahorro se ha perdido. “Lo que cambió es una sociedad mucho más consumista, una sociedad orientada a la satisfacción inmediata porque el crédito es el ahorro a la inversa (…) uno no dice que no hay que endeudarse, sino que hagamos un equilibrio entre ahorro y crédito, el que sea sostenible en el tiempo y en eso estamos avocados”, precisó.

La autoridad aseguró que el chileno debe armar un presupuesto, así como también saber cuántos ingresos y gastos existen. “El ahorro no es suficiente, por lo tanto, nosotros como chilenos tenemos que hacer un esfuerzo adicional para ahorrar más plata. El esfuerzo hay que hacerlo hoy para planificarlo en el futuro”, aseguró.

Recomendaciones

Sobre sus recomendaciones para enfrentar los gastos de marzo, precisó que el efectivo es la primera opción a través del ahorro, pero si no se puede, es posible acceder a un crédito de consumo, tarjetas de crédito y línea de crédito.

“Si uno hace una comparación rápida entre las tasas de interés cobrada por cada instrumento, en general los créditos de consumo en cuotas son muchos más baratos que las tarjetas de crédito y líneas de crédito”, manifestó.

Añadió que se deben cotizar los créditos en las instituciones financieras para poder encontrar el mejor instrumento y no sólo fijarse en la tasa de interés, sino que también en la Carga Anual Equivalente (CAE), el que incluye la tasa de interés y los otros costos asociados al crédito.

Otro punto que detalló fue la tasa máxima convencional, es decir, la tasa techo. “Ninguna institución financiera puede pasar ese número en Chile, hoy hablamos de tasas en torno al 35% y 30%, hace un año y medio a dos, hablábamos del 55% a 60%, así de alto. Esa tasa no puede ser vulnerada por las instituciones financieras”, aclaró.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados