Opinión


Director del Injuv: no podemos seguir normalizando las conductas violentas, hay que educar

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoMásViolencia, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó los resultados del sondeo “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, estudio que reveló, entre otros aspectos, que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en este tipo de vínculo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Nicolás Farfán, director nacional del Injuv, señaló que el hecho de que las cifras indiquen que 5 de cada 10 jóvenes tienen antecedentes de personas que han sufrido violencia en el pololeo, definitivamente no es una cifra para alegrarse.

Lee también: Violencia en el pololeo: sondeo revela que el 51% de los jóvenes conoce alguna víctima

“Muchas veces existe una especie de ‘voto escondido’, es decir, esa gente que dice ‘yo conozco a un amigo’, lo más probable es que sean víctimas ellos. Por temor a dar una respuesta políticamente correcta también existe esa especie de disyuntiva, por lo tanto, quizás en la realidad ese número tendería a ser un poco superior”, precisó.

Añadió que en estas siete semanas que lleva el año, ya registran siete denuncias de casos de violencia en el pololeo que son en un 100% superiores a los de 2016. “Nos dicen que estamos en un momento complicado respecto a ese tema”, manifestó.

Respecto al estudio, señaló que la violencia en el pololeo se enfoca principalmente en las mujeres sin ser exclusivo y en los niveles socioeconómicos más bajos, aunque no hay tantas diferencias con el estrato más alto, con un margen cercano al 15%.

Acotó que un 90% de los encuestados que afirmó conocer un caso de violencia en el pololeo, existe un componente físico desde empujones hasta golpes.

“Para nosotros es una sociedad que está violenta per se, que esto también se está reflejando especialmente en el público nuestro entre 15 y 29 años, estamos hablando recién de personas que están en educación media con un alto grado de violencia física, creo que ahí hay que realizar un trabajo intersectorial de mejor medida y basado en la educación”, aseguró.

“No podemos normalizar conductas que son evidentemente violentas y que son anormales, y eso pasa por un afán educativo que tenemos que hacer”, aclaró.

Farfán señaló que tanto el tema de violencia en el pololeo como el acoso callejero, se están colocando más allá que el tema mediático porque hay que establecer cambios.

“No podemos dejar que estas cosas queden así o de una u otra manera normalizar (…) uno de los mayores problemas que se producen en la violencia en el pololeo son los celos y las redes sociales, hay que ponerle atajo”, arguyó.

Finalmente, puntualizó que las discusiones que mayormente se producen en la pareja por las redes sociales son por el posteo en Facebook y cuando se le da “me gusta” a otra persona, donde comienzan a surgir grados de control al pedir las contraseñas y revisar los mensajes, por ejemplo, de WhatsApp. “El control es violencia y eso es lo que nosotros tenemos que educar”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados