Opinión


Carolina Goic: se necesita una coalición 2.0 que tenga un claro cuerpo programático

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, asumió públicamente la invitación a ser candidata como líder de su colectividad para las próximas elecciones presidenciales.

En conversación con Expreso Bio Bío, la parlamentaria señaló que este deseo de ser aspirante a La Moneda responde a una solicitud que le hicieron la mayoría de los presidentes regionales del partido, quienes le plantearon asumir el liderazgo de esta tarea colectiva.

“Ser presidenta de Chile tiene que ver con que la DC esté presente, pueda liderar el país, aportar con nuestras capacidades, con nuestra historia, la expertiz técnica, pero sobre todo desde la buena política, desde volver a recobrar confianzas entre nosotros. Un país que asuma desafíos importantes, que recupere el crecimiento, pero que eso sea para mejorar la calidad de vida de las personas, un país donde volvamos a buscar comunes más que actuar desde trincheras, a ser convocantes, dialogantes en un proyecto común”, acotó.

Asimismo, explico que en estos tiempos difíciles y de desafío, es cuando más tienen que estar disponibles y mostrar la mejor cara.

“Creo que en esto lo que necesitamos recuperar es la buena política y demostrar que queremos hacer las cosas bien, que enfrentamos la corrupción de manera frontal, con transparencia y que queremos hacer las cosas distintas”, dijo.

Agregó que “yo no reniego desde donde estoy sino que al contrario, necesitamos la política como una entidad de servicio y mostrar desde nuestro testimonio que es así (…) aquí sin duda hay cosas que no se han hecho bien, todos compartimos el desafío de enfrentar la desigualdad y es lo que nos unió como Nueva Mayoría, pero hemos cometido errores desde la elaboración de las reformas, desde la falta de sustento técnico muchas veces y esos nos ha costado discusiones públicas en las que hemos perdido fuerza, en la que en vez de generar confianza, generamos desconfianza, y ahí tiene que haber un cambio”, precisó.

Añadió que debe haber una revisión de centro izquierda, una coalición 2.0, que tenga un claro cuerpo programático con lo que efectivamente son capaces de hacer y sostener, así como también contar con un acuerdo parlamentario para contar con las mayorías para aprobar los proyectos y que sea un conglomerado que se comprometa a ciertas cosas y que cumpla, aunque sean elementos impopulares.

“Esto tiene que ver con aportar a la construcción de reformas necesarias, hemos sacado la voz con fuerza y me ha tocado hacerlo a mí cuando hemos tenido diferencias, pero también actuar con lealtad porque somos parte de un gobierno y lo vamos hacer hasta el último día. Distinto es lo que estamos planteando en una nueva etapa donde yo aspiro a que la DC juegue un rol preponderante de liderazgo desde la construcción programática y también desde la forma de construir un acuerdo, de dialogar y convocar”, aseveró.

AFP

La senadora explicó que en materia de AFP hay que hacer una discusión muy responsable y que es prioridad las pensiones de miseria que reciben los adultos mayores, lo que requiere una respuesta urgente.

“Espero que a partir de marzo seamos capaces desde el Gobierno de plantear un acuerdo que nos permita aumentar sustentivamente las pensiones (…) espero que en eso este gobierno aproveche el tiempo que queda, más bien hago un llamado que se presente un proyecto que permita aumentar sustentivamente las pensiones”, puntualizó.

“Hay que ser muy responsable y hay temas en las AFP que no resisten y donde nosotros tenemos que poner equilibrio, tener un sistema mixto y efectivamente buscar alternativas pero en una discusión que ojalá se dé en acuerdos. Los intereses que vamos a defender y en eso no nos vamos a perder como DC, son aquellos de los trabajadores y afiliados que cotizan todos los días y no los intereses de la administración de las AFP”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados