Tras decretarse la alerta sanitaria por las cecinas que contenían la bacteria de la listeria, es necesario informarse sobre los riesgos que puede traer si uno consume uno de estos alimentos infectados.

En conversación con el Podría Ser OTra Cosa Laura Borgel médico toxicólogo, informó que afecta principalmente a las mujeres embarazadas, “es como el punto focal”.

Podemos tener abortos, dependiendo de la etapa o podemos tener algunos cuadros encefálicos asociados o algunos niños que vayan a tener una serie de daños o déficit neurológicos”, reveló.

Otro grupo más vulnerable a la enfermedad podrían ser los niños más pequeños y también los adultos mayores. “Pero la población general lo más probable que esto pueda pasar como un cuadro asociado a un fenómeno gastrointestinal o como un fenómeno gastrointestinal sumado a un cuadro febril, que es bastante autolimitado y que no te vas a dar cuenta efectivamente de lo que está ocurriendo”.

Ahora, expresó que hay que entender cómo es el fenómeno de la contaminación por listeria, “no es que tu tengas como quien dice la bacteria dando vuelta por todos lados, es una bacteria muy especial porque es una bacteria oportunista 100% (…) mientras más limpio tu tienes un sector, mientras más controlado tienes los gérmenes habituales resulta que ella decide multiplicarse“, informó.

Finalmente, recomendó a las personas no guardar fiambres en el mismo lugar que las verduras, porque “la verdura puede venir con un porcentaje de polvo ambiental local y ese es el vector que necesita ella al llegar”, explicó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: