Andrea Obaid, periodista y conductora del programa Tecnociencia del 13C y autora del libro “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile”, conversó en el Expreso Bío Bío para analizar varios destinos turísticos en la zona centro sur del país.

Según señaló uno de sus favoritos es el Parque Arqueológico Paidahuén, ubicado en la Región de Valparaíso en San Esteban, más o menos a 40 minutos de santiago.

“Lo interesante de este lugar es que se concentra la mayor cantidad de petroglifos del valle central y también de Chile, tu puedes ver cerca de 500 figuras que están talladas en piedra a través de la técnica de percusión y que le hicieron la escultura principalmente Aconcaguas y también los Incas hace más menos 500 años atrás”.

“Es un trekking, vas subiendo por la montaña hasta el cerro y también llegas a un lugar donde es una zona de descanso y tienes un panel con la explicación de las 22 figuras”, contó.

También, manifestó que remonta a nuestro pasado y se puede apreciar cómo “nuestras culturas ancestrales dejaban estas huellas en las rocas para demostrar de alguna forma sus creencias como la cosmovisión que tenían asociada a la astronomía o sus ritos religiosos”.

Otro lugar que recomendó es la Laguna Volcánica de Maule a 150 kilómetros de Talca y a siete kilómetros de la frontera con Argentina.

“Ves una laguna enorme, alrededor está llena de volcanes, de 22 estratos volcanes que son estos medios puntiagudos. Y a cinco kilómetros de profundidad de esta laguna hay magma y se está inflando como un globo, cada año se infla 25 centímetros”.

Obaid, señaló que en el lugar se puede realizar la ruta patrimonial que son diferentes hitos donde se pueden ver diferentes erupciones que hubo hace 2 mil años.

Además, la Ruta de los Dinosaurios en las Termas del Flaco en la Región de O’ Higgins, también es un destino el que invitó a que visitaran.

“Hay bloques enormes con huellas de dinosaurios que miden cerca de 60 centímetros y que fueron descubiertas en los años 60 y donde se han hecho grandes trabajos de investigación principalmente del Museo Nacional de Historia Natural con el Consejo de Monumentos Nacionales”.

“Ves estas pisadas de dos tipos de dinosaurios herbívoros y carnívoros que habitaron esa zona hace 100 millones de años”, reveló.

Finalmente, recomendó el Cajón del Maipo en la Región Metropolitana, donde aseguró que hay múltiples opciones para apreciar. Pero uno de los lugares que aconsejó es el Observatorio Astronómico Turístico Roan-Jasé en el camping Los Nogales en el sector de El Melocotón y “puedes acampar, participar de una charla diurna y nocturna acerca de las diferentes constelaciones y planetas del sistema solar”.

Revisa a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío: