Faltando poco para marzo, muchos universitarios deben comenzar a buscar un nuevo lugar donde vivir cuando ingresan a casas de estudios que quedan en otra región.

Nicolás Izquierdo subgerente de estudios de Portal Inmobiliario, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que normalmente lo que buscan los estudiantes son sectores bien ubicados, lo que estaría relacionado con la cercanía a los centros de estudio o si no, se privilegia que tengan muy buenas redes de transporte.

“En ese sentido nosotros hemos identificado barrios bastantes emblemáticos en relación a la concentración de centros de estudio como por ejemplo lo son el Barrio República y Parque Almagro donde también se encuentra una amplia oferta justamente para este tipo de público”, sostuvo.

Además, señaló que por lo general es una decisión que se da en conjunto entre padres e hijos, siendo normalmente los padres quienes pagan este arriendo “y por lo tanto para los propietarios de estas propiedades también es un negocio bastante atractivo porque en general son muy buenos pagadores“.

También, esta demanda permite rentabilizar esas propiedades, las que según Izquierdo, en periodo de estudios son arrendadas a estudiantes y temporada alta de verano aprovechan de generar un ingreso extra.

Por otro lado, informó que el arriendo compartido ha ido tomando fuerza, al igual que la opción de arrendar, la que años atrás, según el experto, era más baja, ya que se privilegiaba comprar.

La opción de comprar era bastante común, por ejemplo 2014-2015 esto estaba en torno al 36% de las preferencias, hoy día eso está en torno al 20% y está bastante relacionado con el comportamiento del mercado inmobiliario que vemos aquí en general“.

Vivir cerca de la universidad puede tener varios beneficios, pero en términos de precios, manifestó que es bastante relativo y que depende fundamentalmente de la ubicación de la universidad, “pero lo más común es que justamente estos centros de estudios estén en zonas de alta demanda, en ese sentido sí puede ser un privilegio y ahí es donde también aparecen las opciones como por ejemplo ir a vivir cerca de estaciones de metro”, concluyó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Expreso Bío Bío