El denominado “cuento del tío” es una modalidad que tienen algunos sujetos para hacer caer a las personas en diferentes trampas y así obtener principalmente dinero.

Según el capitán, Renato Cárdenas de la dirección de Investigación Criminal de Carabineros, expresó que la gente sigue cayendo bastante en este tipo de estafas.

Particularmente con dos modalidades, “primero el falso secuestro y segundo el falso receptor judicial, estos dos casos han sido bastante reiterativos y constantes, la gente sigue sigue cayendo en este tipo de estafas y claro, el delincuente se aprovecha de la astucia y de esta habilidad que tiene”.

Según informó Cárdenas, el individuo que realiza la llamada no es un delincuente común, ya que puede “utilizar todas las artimañas necesarias para poder convencer a la víctima de lo que está haciendo es lo mejor“, planteó.

En cuanto a las víctimas, señaló que no distinguen entre rangos de edad y de sexo, pero aseguró que son mucho más vulnerables las personas de la tercera edad y los menores que se encuentran solos en los domicilios.

Además, informó que “existe una víctima todos los días al menos”, sosteniendo que lo que más llama la atención es que el secuestro en Chile “no es un delito que prolifere a todo el rango de la sociedad, está súper regulado, súper definido“.

Por otro lado, señaló que la idea es que la familia tenga una forma de actuar frente a este tipo de situaciones, “lo más importante es tener advertida y educada a nuestra familia en situaciones puntuales”. Y recalcó que si alguien se enfrenta a una situación como esta lo primero que debe hacer es “dar aviso a Carabineros, antes de ubicar a la otra persona, porque o si no va a quedar en desesperación”.

“Mi gran recomendación es que confíen en Carabineros que nos llamen ante cualquier duda y ante cualquier situación”.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa: