Opinión


Experto y evasión de impuestos en casas amobladas: Es una práctica muy habitual

Contexto | Capitalizarme
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Especialistas y autoridades coinciden en el bajo cumplimiento tributario mientras que el Servicio de Impuestos Internos asegura que este mercado es de interés relevante para sus planes de fiscalización.

¿Se fiscaliza o no? y ¿Cómo ocurre este negocio que hoy día está al margen de la ley? el arriendo de bienes amoblados es el foco de evasión tributaria que se dispara durante el verano.

En conversación con Expreso Bío Bïo, Francisco Saffie, profesor de derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del área tributaria de Ferrada Nehme Abogados, argumentó que es una práctica muy habitual a pesar de que hace años existe una regla especial del IVA, según la cual están grabadas con el impuesto los arrendamientos de inmuebles amoblados.

“O sea, cualquier casa o departamento que uno arriende mientras esté amoblado debería pagar el IVA y además debería pagar el impuesto a la renta, y ninguno de esos dos impuestos se paga cuando los arreglos son a los amigos”, explicó.

El encargado de fiscalizar el cumplimiento del pago de los impuesto es el SII, señala Saffie , “y hasta donde nosotros sabemos el SII ha desarrollado políticas de fiscalización en esta materia, pero supongo que por la escasez de recursos que también tiene la administración, distribuye esos recursos de manera más eficiente en la ficalización de otros incumplimientos tributarios que le parecen más grave a la autoridad“, analiza.

También critica que hoy en día en el país estamos cada vez menos acostumbrados a exigir la boleta.

“Nosotros antes estábamos acostumbrados a exigir boletas, por ejemplo, y de un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta que en distintas operaciones (…) que ya no pedimos la boleta que corresponde a los servicios que nos prestan y a través de esa emisión de la boleta es como la autoridad administrativa puede fiscalizar de mejor forma el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, sostuvo.

El abogado recalca que es muy importante a nivel país el pago de las contribuciones.

“Sin el pago de los impuestos yo diría que no existe la posibilidad de tener un estado y sin la posibilidad de tener un estado, no existe la posibilidad de que vivamos juntos y en paz. Entonces el cumplimiento de las obligaciones tributarias son muy importantes, y lo que uno tiene que exigir en esos casos cuando arrienda un inmueble amoblado es que la persona le emita una boleta o una factura”, enfatiza.

Finalmente, precisó que lo importante es que quien arriende debe tener conciencia de que va a surgir un deber y una obligación para ellos, porque están recibiendo un aumento de patrimonio.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Rayén Araya en el Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados