Opinión


Día del Condón: Es un mito que el preservativo le quita intimidad a la relación sexual

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 13 de febrero se celebra el Día del Condón, instancia en que se busca promover el uso del preservativo no solo como un método de anti concepción sino como una forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la médico sexóloga y dueña de Condonería Nacional, Magdalena Rivera, y el psicólogo clínico especialistas en pareja y sexualidad, Antonio Godoy, se refirieron a los mitos en torno al uso del condón.

“Los jóvenes en general tienen más incorporado la idea del preservativo, muchas veces se iniciaron con condón, pero los mayores de 60 años y el tema del VIH en su juventud era lejano, ya habían anticonceptivos y han tenido parejas estables por años”, explicó Rivera.

Al respecto, Godoy agregó que el condón está asociado a una pérdida de naturalidad en la relación sexual. “Le quita intimidad pero es un mito, de que esta protección lo hicieran en el encuentro con una pareja estable pero no tiene nada que ver una cosa con otra”, señaló.

La sexóloga explicó que la mayor motivación para usar el condón es para evitar embarazos y que se deja de utilizar en relaciones estables sin previa realización de exámenes. “Cualquiera, por una conducta de riesgo, una vez que no usaste condón basta para haberte contagiado de VIH”, señaló.

“Preguntar si te has tomado el examen es cuestionar la confianza, empiezan a ocurrir fenómenos afectivos en torno a ese tema, en el sentido de que uno no se atreve a decirlo por miedo a que se vaya“, indicó Godoy sobre los problemas que se presentan en su consulta.

Revisa la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión