Opinión


Cámara de Centros Comerciales y cobro de estacionamientos: Son un bien escaso y hay que cobrar

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 15 de febrero debiese entrar en vigencia la normativa que regula los estacionamientos, el que establecerá dos tipos de cobros uno por minuto efectivo y el otro cobro por tramos una vez que pasan 30 minutos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Manuel Melero presidente de la cámara chilena de centro comerciales manifestó que no cree que esta medida proporcione muchos cambios, ya que muchos operadores habían venido resolviendo de manera autoregulada antes de la vigencia de la ley.

Al menos en el caso de los centros comerciales, puesto que no existe la voluntad de ahuyentar a los clientes “si no que atraerlos, el estacionamiento es una prestación complementaria al negocio principal que es vender bien el servicio”, explicó.

“Los centros comerciales no son empresas de estacionamientos, si no que es un servicio complementario a sus clientes (…) entonces las empresas lo que tratan es no ahuyentar a sus clientes o si no la gente se va a comprar al establecimiento de al lado”, argumentó.

Además, señaló que los estacionamiento son un un bien escaso y la manera de regular el uso es a través del precio.

“Hay un tema de propiedad de inversión de un empresario que ha puesto su plata en esta actividad para prestar este servicio entonces es lícito, es justo desde el punto de vista del ejercicio de esa propiedad que va a querer tener rédito por ella”, sostuvo.

“Un estacionamiento no se administra pura y simplemente hay que tener guardias, hay que tener señalética, barreras de control, sistema de cobranza (…)hay un montón de costos que hay que sufragar y eso pasa también por cobrar”, agregó.

De todas maneras, indicó que afortunadamente en Chile no hay fijación de precios ya que existe una economía muy competitiva y las cadenas de supermercado y las cadenas de centro comerciales compiten muy fuerte entre sí.

“La gente tendrá que informarse y castigar a quienes tiene que castigar si cobran precios muy altos y beneficiar a los que hagan lo contrario, porque así funciona el sistema, yo creo que es bueno que esto se informe clara y transparentemente a la gente para que ellos puedan tomar sus decisiones”, precisó.

Escucha a continuación la entrevista realizada en el Podría Ser Otra Cosa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados