elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Ministro (s) de Minería y paro Escondida: no corresponde al Consejo Minero involucrarse

Juan Ricardo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Minería (s), Erich Schnake, conversó con Expreso Bío Bío acerca de la situación que vive la Minera Escondida a raíz de la paralización de la cuprífera más grande del mundo.

El secretario de Estado (s) explicó que al interior de la minera se encuentran en un proceso de negociación colectiva que se enmarca dentro de la institucionalidad.

“Tuvieron una instancia previa de conversaciones donde hubo un mediador de parte de la Dirección del Trabajo donde no se llegó a un acuerdo y el sindicato votó la huelga. Estamos dentro de todo lo esperable y se ha desarrollado todo en términos pacíficos.

Asimismo, añadió que están monitoreando y expectantes para ver cuáles son los resultados de esta negociación y viendo cómo se desarrolla en general.

Añadió que esto corresponde a una demanda, un tema que se plantea, “pero que la verdad ha sido así toda la vida y son las formas en que las partes se sientan a la mesa. No podría dar detalles pero puede ser que sea parte de la estrategia de las partes”, detalló.

La autoridad (s) aseveró que la negociación colectiva tiene efectos entre quienes son parte de ésta y que “el hecho que después se extiendan los efectos hacia los trabajadores que no participan en la misma depende de la voluntad de la empresa y eso ha sido así no sólo en la industria minera”, manifestó.

También, precisó que el Consejo Minero no tiene por qué involucrarse en este conflicto. “Este es un conflicto dentro de una sola empresa que es parte del Consejo, entiendo que emitieron su opinión y deben estar atentos a cómo se desarrolla el conflicto, pero no pueden involucrarse más allá de eso porque no les corresponde y yo esperaría que no lo hicieran”, aclaró.

“Es difícil pronosticar que esta negociación en particular vaya a sentar un precedente para todo el resto de las negociaciones que vienen hacia adelante porque ya tuvimos otras negociaciones los últimos dos meses, donde los resultados fueron bastante a lo que hoy está demandado el Sindicato de Escondida. Tampoco podría decir que ese necesariamente va a ser un precedente para lo que hoy vaya a a ocurrir en Escondida”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión