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Experto y Transantiago: objetivos del Ministerio de Transportes son los peores de la historia

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
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Louis de Grange, experto en transporte de la Universidad Diego Portales (UDP), conversó sobre los 10 años que cumple este viernes el Transantiago y cómo ha sido la gestión del transporte capitalino durante esta década.

El experto señaló que hubo ministros como René Cortázar y Pedro Pablo Errázuriz que lograron tener buenos indicadores tanto de Transantiago como evasión, e incluso de aprobación en la encuesta Adimark.

“Hay un hándicap en contra en general de este ministerio (de Transportes) pero se ve una clara diferencia en las gestiones”, dijo.

Asimismo, precisó que ha habido más retrocesos que aportes en esta gestión como la baja de la demanda del Transantiago que disminuyó en un 15% desde que asumió el ministro Gómez-Lobo, la evasión que está en los niveles récords, la velocidad que -según de Grange- es más baja en la historia del transporte; los costos del servicio y el subsidio que es el mayor de la historia de este medio de transporte desde 2015 a 2016.

“Los objetivos de esta gestión del Ministerio de Transportes son los peores de la historia, de eso no hay duda”, precisó.

Añadió que el tema de la fiscalización de la evasión está muy difícil y que falta voluntad política para erradicarla.

“Los recursos que ha absorbido Transantiago son brutales, estos 5.150 millones de dólares sólo son de la ley de subsidio hasta este año, falta lo que se suma el 2% constitucional para catástrofe de 2007 y 2008, que son dos años seguidos, ahí ya supera los 6 mi millones, y además tienes que considerar el Subsidio Espejo, entonces al final el costo para el Estado y que ha significado para el país (…) tiene una cantidad de usos alternativos el gasto adicional del Transantiago que es muy importante”, precisó.

También, arguyó que deberían ser estatales los terminales de buses debido a su significado como estructura financiera, barrera de entrada, poder monopólico y estructura de gestión.

“Con un metro estatal fuerte y trenes estatales, más terminales de los buses estatales, pasa a ser poco relevante quién opere los buses”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Sebastián Fuentes en Podría Ser Otra Cosa:

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