Opinión


Economista por IPC: hay que ver cómo reactivamos las confianzas en torno a la economía

Contexto | Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5%. Las frutas de estación, los limones y los viajes presentaron alzas significativas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista de la Universidad Alberto Hurtado (UNAB), Alejandro Urzúa, indicó que esta alza del IPC es una mala noticia porque esperaban un aumento en torno al 0,2%.

“Nos sorprendió el IPC en forma negativa, duplicando las expectativas, lo cual le vuelve a meter nuevamente una presión inflacionaria alta al Banco Central y hace que a los chilenos se nos encarezca el costo de vida principalmente en todos los gastos comprometidos”, precisó.

Añadió que esto le preocupa y que el proceso constituyente colocó un extremado ruido al mercado el que ha mermado las confianzas de los inversionistas.

“Sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay buenas cifras económica y sin cifras económicas no se mejora la calidad de vida, lamentablemente es un tema que es demasiado lineal”, sostuvo.

“Estamos preocupados porque el Imacec si bien fue mejor de lo malo que habían sido los meses anteriores, sigue siendo una cifra paupérrima, terminamos un crecimiento de este año de 1,5%”, acotó.

En esta línea, el profesional precisó que hay que tratar de ocuparse y ver cómo reactivamos las confianzas para darle un nuevo brillo a la economía.

Explicó que en los próximos meses debería haber un repunte hacia la segunda mitad del año y que es muy importante la visión que tenga el futuro presidente sobre la economía.

“Chile necesita una visión que impere el rol del mercado como factor de crecimiento para generar bienestar social, y ese es un tema que va a ser crítico este año”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados