Opinión


Movimiento Acción Migrante critica nueva ley de migraciones: se hace a puertas cerradas

Matías Delacroix | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tatiana Albuja, fundadora del Movimiento Acción Migrante y presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones de la Sociedad Civil, conversó con Expreso Bío Bío acerca de la ley de migraciones.

Respecto a reforma migratoria, la vocera señaló que ha pasado bastante tiempo y que es necesario que se concrete pronto.

“Para una gobernanza en las migraciones, uno necesita una ley de migración, una política pública y una institucionalidad, Sin esas tres variables es muy difícil hablar de una gobernanza que haga de Chile un país de acogida”, dijo.

Añadió que han tenido cerca de siete fechas de presentación de proyecto y todas han sido postergadas. “Una vez que nosotros hicimos los encuentros consultivos, pensábamos que el proyecto de ley iba a estar a mediados de 2015 (…) pero el anteproyecto de ley ha cambiado y el tiempo porque ya está en una versión 6.0, nosotros como parte del consejo consultivo logramos el borrador, pero de ahí en adelante ya no hemos tenido más información porque ya ni siquiera el director de Extranjería está participando en su elaboración”, manifestó.

Añadió que en este momento el anteproyecto no lo conoce la sociedad civil y que se está haciendo un poco a puertas cerradas sin conocimiento de nadie.

“El hecho que la Dirección de Extranjería haya salido de las mesas de diálogo para nosotros es algo complejo, en la medida en que la dirección ha estado organizando y sistematizando la opinión de la sociedad civil en este tema”, acotó.

Asimismo, precisó que los principales temores como movimiento es que con esta reforma a la ley no se garantice el derecho a la libre movilidad y a la migración.

“Tiene que haber una coherencia, es decir, nosotros no podemos hablar, el gobierno tampoco puede hablar del derecho a la libre circulación, del respeto a la migración cuando va a tener un sistema de visas que va a ser más restrictivo o más burocrático que al que tenemos hoy día”, precisó.

“Es relevante indicar que la política exterior que tiene Chile es una política de ciudadanía sudamericana, universal, de libre movilidad (…) tiene que haber una coherencia, crearse los mecanismos, Chile no puede seguir firmando y rectificando convenios en esa línea si es que no va a implementar los mecanismos que garanticen este tema porque si no Chile pierde credibilidad a nivel internacional”, detalló.

También, manifestó que a raíz de las aseveraciones de los sectores más conservadores, se refuerzan esos mitos que le impiden avanzar a Chile hacia un país más humano y con mayor calidad de vida.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión