Opinión


Colegio Médico y resultados del Eunacom en Chiloé: hay una ley que respetar

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

26 médicos no podrán trabajar en Chiloé tras no aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), por lo que pueden desempeñarse en la isla hasta el 14 de febrero. Tras esto, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, solicitó que los facultativos reprobados sigan atendiendo al menos hasta abril en los servicios públicos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señaló que la información entregada por El Mercurio que asegura que la mitad de profesionales de la salud de Chiloé deberán dejar sus puestos, es falsa y alarmista porque “poner que el 50% de los médicos van a abandonar la atención primaria de Chiloé o que se van, es una alarma innecesaria y falsa”, precisó.

Agregó que en Chiloé trabajan más de 250 médicos en toda la isla y que el hecho de que abandonarán la mitad el lugar es mentira. “Decir que el 50% de los médicos de la isla van a abandonar la salud, creo que es una alarma innecesaria y un atentado contra la salud pública”, dijo.

Explicó que los médicos tuvieron dos años para preparar el examen y rendirlo, por lo que el representante del Colegio Médico aseveró que los municipios son muy culpables porque no les permiten estudiar, asistir a cursos ni tampoco reuniones clínicas. “Ahora están llorando sobre la leche derramada”, aseveró.

Asimismo, precisó que está de acuerdo con las declaraciones del director del Eunacom sobre respetar los resultados del examen y que es lo lógico.

“Si el mismo Ejecutivo manda una ley, le pone un plazo y no la va a cumplir, lo encuentro insólito (…) basta de ese tipo de postergaciones, la ley pareja no es dura, entiendo al subsecretario (Burrows) que fue muy prudente, me parece bien en su rol, pero hay una ley que hay que respetar”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados