Opinión


Beyer y ley de inclusión: discrimina arbitrariamente entre liceos más antiguos y nuevos

Felipe Fredes Fernández | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido a la implementación de la Ley de Inclusión, se pretende eliminar paulatinamente la selección en el sistema de admisión, lo que ya comenzó a regir en Magallanes, modelo que también se replicará este año en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, mientras que en 2022 se incorporará a la capital.

Esto establece que ningún colegio seleccione, excepto los categorizados como de alta exigencia, los que podrán elegir al 30% de sus estudiantes.

En conversación con Expreso Bío Bío, Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos y exministro de Educación, señaló que esta ley estableció que se podía mantener la selección para el 30% de los estudiantes a liceos con planes y programa propios; trayectoria y prestigio, recursos materiales y una demanda mayor a la de sus vacantes.

“En estos criterios no está la historia, sin embargo, en el reglamento que identifica trayectoria con historia, que son dos cosas distintas, lo que se discutió durante el proceso legislativo y el ministro de Educación de la época sostuvo que esto no tenía nada que ver con la historia, sino que con una predisposición y una trayectoria de excelencia y exigencia”, precisó.

Añadió que esto “discrimina arbitrariamente entre liceos más antiguos y más nuevos y eso no tiene ninguna consistencia con la ley, ni tampoco con lo que se discutió a propósito de esta ley, ahí está el debate en esta materia”, aseveró.

Asimismo, precisó que la ley deja a algunos establecimientos fuera de la posibilidad de seleccionar a través de estos criterios, no sólo a los liceos bicentenarios.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados