Opinión


Roberto Izikson: noticias falsas consumidas en redes sociales nos nublan de la realidad

Hernán Piñera (CC) Flickr
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La encuesta N°160 de Plaza Pública Cadem, entregó sus resultados para la primera semana de febrero, destacando el fin del empate técnico entre Alejando Guillier y Sebastián Piñera ante una eventual carrera presidencial, así como también las noticias falsas dadas a conocer en los incendios forestales que afectan al país.

En este último punto, un 67% cree que la propagación de noticias falsas en las redes sociales confunden mucho o bastante a los chilenos, mientras que un 18% cree que los confunde al menos algo y sólo un 13% cree que no confunden en lo absoluto.

En conversación con Expreso Bío Bío, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, señaló que tenían la impresión de que tras los incendios se había desatado una ola de noticias falsas que quizás nunca se habían visto antes en ninguna crisis ni tampoco en ningún debate, tal vez influenciado por lo que sucede en Estados Unidos con Trump.

Añadió que llama la atención que la alta frecuencia de uso de Facebook para informarse, hoy es más alta que la radio y los medios impresos.

También, sostuvo que sólo el 12% declara un uso constante de Twitter para mantenerse informado y un 72% asegura no usar esta red social.

“Twitter puede ser muy comentado, algunas veces influyente para los medios de comunicación tradicionales, pero menos en materia de opinion pública, es poco lo que se usa”, precisó.

También, manifestó que el medio de comunicación favorito para informar por parte de los chilenos es la televisión abierta, así como también empatan la radio y Facebook. No obstante, en el segmento entre 18 y 24 años, la red de Mark Zuckerberg es la favorita.

“Me llama la atención que un 67% te diga que finalmente que la abundancia de noticias falsas esté confundiendo a los chilenos de los hechos básicos de un tema o evento actual. Esa cantidad de noticias falsas que estamos consumiendo finalmente en redes sociales nos nubla del juicio con respecto a los hechos reales”, aseguró.

Además, explicó que la confusión o potencial de confusión que genera la noticia falsa son muy significativas. “Tengo la impresión que cuando agreguemos WhatsApp a este análisis, los números pueden ser más altos porque ahí la facilidad con la que se comparte una información sin preguntarnos cuál es la fuente real”, dijo.

Asimismo, precisó que con esto se genera un desafío para los medios de comunicación muy significativo.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

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