Opinión


Musicólogo por homenaje a Violeta Parra: Es profética, apunta a problemas latentes sociales

Violeta Parra
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La artista Violeta Parra será homenajeada en el Festival de Viña del Mar en el marco de los 100 años de natalicio.

La instancia tendrá a seis artistas que homenajeara a la otrora cantante donde participarán Camila Gallardo, Consuelo Schuster, Claudia Acuña y Tita Parra -nieta de Violeta-, entre otros.

En conversación con Expreso Bío Bío, la cantante Consuelo Schuster, el músico Roberto Trujillo y el musicólogo Juan Pablo González, quien es miembro del Comité de Especialistas del Centenario de Violeta, conversaron acerca de este homenaje por el natalicio de la otrora artista.

González dijo que el legado de Violeta es fundamental y que lo genial de la cantante es que desde la carencia de la música chilena de la época donde ella desprendía su talento, logrando instalar una propuesta muy potente y de fusión.

Schuster enfatizó que es muy lindo el trabajo que tiene Violeta en sus letras, composiciones, melodías y manera de cantar, siendo súper intenso.

“Me sumergí mucho en su trabajo no sólo musical, sino que en sus letras, en todo lo que abarca una mujer como Violeta. Fue muy emocionante tener la posibilidad junto con parte de su familia, poder ser parte de esta obertura y homenaje en su centenario. Es una responsabilidad y lo tomo con mucho respeto”, añadió.

El musicólogo explicó que el disco Las últimas composiciones de Violeta Parra mezclan guitarra, charango y el cuatro, instrumentos que son parte de la música chilena.

“Hay que pensar que Violeta está haciendo esas canciones a mediados de los años 60, que están pasando un montón de cosas desde el ámbito de la música popular, está la bossa nova, Lucho Gatica, el rock desarrollándose, la riqueza del folclore argentino, están pasando muchas cosas en América Latina y el mundo, ella logra desde esa sobriedad y delicadeza desde ese rinconcito imponer la bandera de la música chilena y marcar un camino que seguimos recorriendo hasta hoy”, precisó.

Sobre la canción “Maldigo del alto cielo”, el musicólogo enfatizó que este tema muestra lo que es Violeta, ya que desde un problema de amor personal hace un problema colectivo y social, integra al todo. “Ya no es el individuo, es el grupo al que ella está cantando que se identifique con problemas que son comunes. Ella tiene ese tránsito entre el individuo y la sociedad, entre lo particular de ella y la tribu, lo del grupo”, precisó.

Añadió que las letras de Violeta tienen una vigencia absoluta y que se adelantan a su tiempo. “Es muy notable estos últimos 50 años como tú vas recorriendo ciertos hitos de la historia de Chile que van teniendo canciones de la Violeta”, manifestó.

“Realmente es profética la Violeta, ella va apuntando a problemas de la sociedad chilena que están latentes, que aparecen, desaparecen, vuelven a aparecer, realmente uno lee la historia de Chile, no lo que pasó, sino lo que va a venir en las canciones de ella”, concluyó.

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados