Opinión


Economista por Imacec: no es una cifra alentadora ni una buena manera de empezar el 2017

Contexto | Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2016 aumentó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2015.

En conversación con Expreso Bío Bío, Joseph Ramos, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, indicó que no cayó la producción pero fue un crecimiento muy débil de sólo un 1,2%.

“Aumenta, eso es la buena noticia, pero la mala noticia es que es un crecimiento muy débil de 1,2%, esto quiere decir que en 2017 probablemente el crecimiento va a ser como de 1,5%, lo cual es inferior al 2% que fue los dos años anteriores y muy inferior al 5% que caracterizó los 30 últimos años en Chile”, aclaró.

Explicó que la noticia es que la economía crece muy débilmente y esto va a ser el tercer año consecutivo que ocurre. “Las perspectivas son que en 2017 sea algo parecido en torno al 2%, entonces hay un desafío mayor para la autoridad económica actual y, por cierto, para las que vayan a asumir el año que viene”, precisó.

Añadió que Chile al ser un país de vocación minera pesa mucho para el desempeño del país esta industria. “Es la caída en el precio del cobre que se dio en los últimos 2 y 3 años que explican buena parte del por qué estamos creciendo en torno al 2% y no en torno al 5%. No es la única explicación, pero es una explicación importante e impacta de diversas maneras”, agregó.

“No veo esto como una cifra alentadora (…) diría que no es una buena manera de empezar el 2017”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados