Opinión


Psicólogo explica resiliencia de los chilenos ante catástrofes: es parte de la reconstrucción

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los últimos 10 años en Chile se han registrado una serie de terremotos, tsunamis, inundaciones y mega incendios, que han puesto a prueba la resiliencia de nuestros compatriotas y que también han llamado la atención de medios internacionales.

Por esta razón, BBC Mundo publicó un artículo donde valora la resistencia de los chilenos ante las tragedias y los desastres naturales.

En conversación con Expreso Bío Bío, el doctor en psicología social del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chile e integrante del Centro Nacional de Investigación de Desastres, Humberto Marín, indicó que científicamente se ha visto que en catástrofes de todo el mundo que los seres humanos tenemos una capacidad de resiliencia, de recuperarnos espontáneamente y de salir fortalecidos de los desastres que vivimos.

“Las investigaciones reconocen que hay algún grupo de personas que van a necesitar alguna ayuda específica o que van a terminar con alguna enfermedad que va a requerir algún apoyo, la mayor parte de los seres humanos tenemos esta capacidad de recuperación espontánea y de salir fortalecidos por la situación y eso se grafica en la historia de Chile”, dijo.

“Vemos la cantidad de terremotos que ha tenido Chile, la cantidad de inundaciones, de erupciones volcánicas (…) en Chile cuando uno hace memoria emotiva tiene desastres naturales como referencia”, señalo.

Añadió que esa es la expresión humana de la resiliencia y de la reconstrucción, por lo que hay que apoyar a los seres humanos cuando viven catástrofes como éstas.

Explicó que frente a estos desastres naturales, hay personas que esto lo interpretarán como un castigo divino, un desafío o un elemento de la naturaleza.

Asimismo, precisó que existe una hipótesis que si bien no ha sido totalmente testeada explica que los eventos de origen antrópico, es decir, emergencias que involucran la mano del hombre, tendrían mayor potencialidad traumática que los eventos naturales.

“El hecho de pensar que hay un ser humano, un ser consciente, un otro igual que yo, con energía, pensamiento articulado para generar daño, eso es un factor de riesgo adicional”, aclaró.

El profesional aseguró que ser parte de la reconstrucción es un punto a destacar en la población ante estas catástrofes. “Eso es lo que valoro y veo en la población chilena y que destaca este reportaje, la importancia de cómo interpretamos nosotros lo que nos sucede, eso es aprendido, en un porcentaje importante”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados